Operadores del Transantiago: manejo político de la tarifa es el causante del déficit de US$ 2millones diarios del sistema

El soporte tecnológico, la infraestructura y la estabilidad en los contratos en el Transantiago son los temas a los que se abocará la Comisión de Transportes Ampliada .
La instancia, escuchó la exposición del ministro René Cortázar sobre los contratos suscritos con los operadores del Transantiago y a los representantes de estas empresas quienes responsabilizaron al “manejo político de la tarifa, el déficit diario del sistema de unos US$2 millones”.
Asimismo la instancia que preside el senador Carlos Cantero solicitó al gobierno que “traer un planteamiento de rediseño o reingeniería a nivel nacional del sistema de transportes de modo de no seguir concentrados en el Transantiago y comenzar a hablar del Transpaís”.
El parlamentario explicó que “la opinión de los operadores del sistema fue lapidaria en el sentido de que existen serias falencias en infraestructura y en el sistema de gestión de flota”.
Por otra parte, indicó que “aunque el tema del manejo político de la tarifa del Transantiago escapa del marco técnico del debate se ha dicho con claridad por parte de los operadores que ésa es la causa basal del déficit de 2 millones de dólares diarios del sistema y de 60 millones de dólares mensuales”.
Cabe señalar que de acuerdo a una proyección de la tarifa según las micros amarillas, la tarifa actual debería estar en $560 y no en $380. El senador Cantero agregó que “eso ha generado molestia de senadores de regiones que han hecho presente de la inequidad y asimetría de este tema”.

FALLAS EN EL DISEÑO En tanto, el ministro René Cortázar realizó una detallada exposición sobre los contratos del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y de las concesiones de vías y aseguró que en esta etapa de ajustes y rediseño se ha tratado de “evitar caer en el ejercicio de responsabilizar sólo a una parte del sistema”.
Precisó que “lo clave es que cada uno conteste qué es lo que debió hacer, qué pudo hacer y qué es lo que finalmente hizo, ya que hay incumplimientos y fallas tanto en el diseño del gobierno, los operadores y la AFT”.
Asimismo admitió que “al principio no estaban presentes los incentivos adecuados porque una cosa es lograr que se cumpla un plan y lo otro, es lograr que sea un buen plan”.
En ese sentido justificó los cambios a los contratos que permitieron bajar el porcentaje de garantía a los pasajes y el nuevo sistema de gestión de flota, ya que ahora “éste no es el cuello de botella para poder avanzar sino más bien la implementación del sistema”.

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