Países en vía de desarrollo llaman a abordar tensiones y restablecer confianza en mercados financieros

El Grupo de los 24 países en vías de desarrollo (G-24) advirtió hoy que la economía mundial se enfrenta a su mayor crisis en años, y llamó a abordar de manera integral las tensiones en los mercados financieros y a restablecer la confianza en los mercados.

"La economía mundial enfrenta la situación más difícil en años, en medio de una agudización de una crisis financiera que se originó en los mercados maduros", indicó el comunicado firmado por los ministros de economía del G-24, quienes se reunieron hoy en la sede del Fondo Monetario Internacional.

Es necesario "abordar de manera integral las tensiones en los mercados financieros y a restablecer la confianza en los mercados", agregó el comunicado el G-24, que está integrado por paises de Africa, Asia y América Latina, entre los que se encuentran Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Perú.

Los ministros agregaron que es "esencial corregir las arraigadas deficiencias en los marcos reglamentarios y de gestión de riesgo de los sectores financieros de los países avanzados, que dieron origen a la toma excesiva de riesgos y a la especulación".

"Al respecto, los ministros subrayan la necesidad de reformar las bases de los marcos de regulación y supervisión y de establecer normas más claras en materia de contabilidad y transparencia", agregó el comunicado, divulgado poco antes que se reúnan los ministros de economía de los 7 países más industrializados del mundo.

"Si bien los países en desarrollo -agregó el comunicado-, como grupo, hasta ahora han resistido relativamente bien los actuales shocks gracias a la solidez de sus fundamentos económicos y a la prudencia de sus políticas", los ministros observan que muchos mercados emergentes "no son inmunes a las repercusiones de la actual crisis financiera mundial".

En este sentido, expresaron su "preocupación por el contagio financiero que está extendiéndose a varias economías de mercados emergentes, y que se ve manifestado en cambios de sentido de los flujos de capital, mayores costos de financiamiento y cambios en la actitud de los inversionistas no correlacionados con los parámetros fundamentales de la economía".

fuente: www.latercera.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.