Pendiente proyecto que establece estándares mínimos para artefactos eléctricos que se comercialicen en el país

Con su discusión pendiente quedó el proyecto, en primer trámite, que establece estándares mínimos de desempeño energético de los artefactos eléctricos que se comercialicen en el territorio nacional y que se originó en una moción del senador Andrés Allamand.

La iniciativa legal será úesta nuevamente en table el próximo martes 7 de octubre.

El proyecto establece la implementación gradual de la venta al público de artefactos eléctricos como luminarias, refrigeradores y congeladores que disminuyan de un modo efectivo el consumo de energía contribuyendo así a disminuir el impacto que la generación y transmisión eléctrica tiene sobre el medio ambiente.

El senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería y Energía, valoró la iniciativa que fue respaldada en forma unánime por la instancia porque “se enmarca dentro de las políticas generales de ahorro energético en que está empeñado el país”.

Agregó que “entendemos que todos estamos de acuerdo en incorporar medidas que permitan contar con mecanismos más eficientes en los artefactos eléctricos que utilizan los chilenos”.

Cabe señalar que mediante la implementación de estándares mínimos de desempeño energético (EMDE) de estos productos, se puede reducir el gasto financiero de la ciudadanía en electricidad y aumentar la seguridad del suministro eléctrico.

SANCIONES

La iniciativa contempla además fuertes multas de 50 UTM, es decir $1.800.000 para aquellos establecimientos que expendan estos artículos y que infrinjan las restricciones de consumo energético de sus productos.

Sin perjuicio de lo anterior, el juez de policía local tendrá la facultad para decretar, en caso de reincidencia, la clausura, hasta por 30 días, del establecimiento industrial, comercial o importador en que se haya vulnerado la norma.

Los artefactos seleccionados en este proyecto, es decir refrigeradores, congeladores y luminarias, no sólo lideran las posibilidades de ahorro, sino que además siguen las pautas establecidas por varios estudios previos sobre su real eficiencia energética.

Por lo tanto, se trata de generar incentivos a los fabricantes para desarrollar y comercializar cada vez aparatos más eficientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.