Plan Chiloé estado de avance

ESTADO DE AVANCE
Septiembre de 2008
ANTECEDENTES
En agosto de 2006, y a raíz de declararse desierta de la licitación de la concesión del puente sobre el canal de Chacao, la Presidenta de la República anunció el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, que contempla la aplicación de políticas públicas en una amplia variedad de áreas. Entre las más relevantes están infraestructura, educación, salud y electrificación rural.
Por el monto de los recursos y la amplitud de las políticas, se trata, sin duda, de una de las mayores iniciativas para el desarrollo de la isla en las últimas décadas.
El compromiso del MOP, dentro de este plan, es mejorar sustancialmente la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, fundamental para incentivar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Esto se complementa con programas como los de Agua Potable Rural, que mejoran directamente la calidad de vida de la gente, y otros que están destinados a preservar el patrimonio cultural de la isla. En total, la inversión del Ministerio de Obras Públicas actualmente supera los US$ 600 millones (inicialmente se estimaba en cerca de US$ 400).
La definición de los proyectos del Plan Chiloé se desarrolló con una alta participación de los Alcaldes de la Provincia de Chiloé, a raíz de lo cual se incorporó un conjunto adicional de proyectos no contemplados originalmente en el Plan. La mayor parte de las obras consideradas responde a anhelos largamente sentidos por la gente. Debido a ello, es que el plazo original de término del plan (2010), se extendió hasta el año 2012, situación que fue comunicada a los Alcaldes de Chiloé el mismo año 2006.



I. CONECTIVIDAD MARÍTIMA
1. Servicio de Trasbordo Canal de Chacao
Compromiso Presidencial del Plan Chiloé: Mejoramiento integral del servicio: Menores tiempos de traslado, nuevos terminales y embarcaciones, pavimentación camino Pargua – Punta Coronel
Estado actual:
 Mejoramiento rampas Punta Coronel y Pargua realizado: inversión: $1.236 millones.
 Camino Pargua - Punta Coronel pavimentado, inversión: $1.119 millones.
 Llamado a licitación Concesión de nuevo Servicio de Trasbordo y construcción de rampas y terminales: 2° semestre 2008.
2. Terminales Portuarios
Compromiso Presidencial del Plan Chiloé: Mejoramiento Terminal Marítimo de Castro y expansión de la infraestructura portuaria del puerto de Quellón para potenciar el cabotaje nacional.
Estado actual. Se contempla inversiones en 4 terminales: Castro, Chonchi, Quinchao y Quellón:
 Terminal Portuario Multipropósito de Castro, en ejecución estudio de ingeniería, licitación de obras 2° semestre 2008. Inversión estimada: $3.500 millones.
 Los terminales de Chonchi, Quinchao y Quellón se encuentra en programa de acuerdo a lo comprometido.
3. Programa de Rampas Menores
Compromiso Presidencial del Plan Chiloé. Construcción de muelles y atracaderos en un total de 18 localidades insulares y un molo de abrigo en Achao.
A partir de un proceso de trabajo en conjunto entre el Ministerio y los Alcaldes, se detectaron un conjunto de necesidades adicionales, con lo que el programa de mejoramiento y construcción de rampas aumento a 28, abarcando nuevas localidades dentro de la Isla, con una inversión total de 14.000 millones de pesos.
Estado actual:
 4 obras terminadas, 4 en ejecución.
 Inversión comprometida a la fecha: $6.000 millones
 Se inician obras en Molo de Abrigo de Achao el 2° semestre 2008.
El conjunto de 20 rampas restantes se encuentran programadas hasta el año 2012.
II. CONECTIVIDAD VIAL
1. Mejoramiento integral Ruta 5
Compromiso Presidencial Plan Chiloé: Se mejorarán 110 km de la Ruta 5, 70 kilómetros doble vía en los tramos Chacao – Ancud y Chonchi – Castro; y terceras pistas entre Quellón y Chonchi.
Situación actual:
 Puentes Puntra y Butalcura, en ejecución la reposición de los puentes. Inversión: $2.619 millones.
 Variante Ancud, doble calzada (2.6 km), licitación obras 2° semestre 2008.
 Variante Chacao, doble calzada (2 km), licitación obras 2° semestre 2008.
 Tramo Ancud – Bif. Pupelde, doble calzada (2.3 km), licitación obras 2° semestre 2008.
 Castro – Chonchi, Obras Terminadas (1° etapa de doble calzada) (18 km). Inversión: $5.367 millones.
 En ejecución estudios de ingeniería: Bif. Pupelde - Bif. Quemchi (34 Km), Bif.Quemchi - Colonia Yungay; Tramo Tara - Compu (23.2 Km) y Colonia Yungay - Quellón (19 Km); Tramos Bif. Dalcahue - Pid Pid (12.1 Km); Nahuildad - Chonchi (10 Km); By Pass Castro (18 Km). Inversión en Estudios: $1.712 millones.
 En total se intervendrán 141 kilómetros de la Ruta 5.


2. Ruta Costera
Compromiso Presidencial Plan Chiloé: Pavimentación de la Ruta Costera de las Iglesias.
En un proceso participativo y de detección de necesidades se llego a la conclusión de la necesidad de agregar al compromiso inicial los tramos de Chacao – Caulín – Huicha (22 kilómetros).
Situación actual:
 En ejecución las obras de Mejoramiento Ruta W-195, Puchaurán – Dalcahue (19 kilómetros). Inversión: $ 3.780 millones.
 Estudios de ingeniería en ejecución: Mejoramiento Chacao – Linao, Mejoramiento Quemchi – Puchaurán, Mejoramiento Ruta W-175, Sector Linao – Quemchi.


3. Caminos Básicos
Compromiso Presidencial del Plan Chiloé: Se mejorarán 200 kilómetros de caminos básicos turísticos. Incluye la Pavimentación de Punta Corona - Caleta del Faro - Punta Ahui - Punta Yuste, y los accesos a las pingüineras y a los fuertes Chaicacura y Balcacura.
El Compromiso adicional asumido por el MOP, según lo acordado con los alcaldes de la Provincia, es de 30 kilómetros, lo que sumado a los 200 km originalmente comprometidos, alcanza a 230 kilómetros de caminos.
Situación actual:
 Obras ejecutadas: Caminos Achao – Chequián (Comuna de Quinchao), Huillinco – Cucao (Comuna de Chonchi), Oqueldán – Chaiguao (Comuna de Quellón); con un total de 45 kilómetros y una inversión de $5.000 millones.
 En adjudicación de obras: Caminos Básicos Chuyec - La Planchada, Curaco - La Planchada, Curaco - Huenao (Comuna de Curaco de Vélez) y Caminos Básicos Achao - Coñad, La Paloma - Coñab, Coñab - Putique (Comuna de Quinchao), con un total 22 kilómetros. Inversión estimada: $2.800 millones.
 En ejecución de estudios de ingeniería: Caminos Básicos Comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Puqueldón, Chonchi, Queilen y Quellón (18 caminos). Monto de los estudios: $710 millones.

4. Otros Proyectos Viales
Compromiso Presidencial del Plan Chiloé:
• Puente Colgante entre Dalcahue y la Isla de Quinchao
• Costanera de Castro
• Pavimentación Chonchi – Queilen
Situación actual:
 Puente Dalcahue, en ejecución anteproyecto. (Monto: $325 millones). Su construcción se llevará a cabo a partir del año 2011.
 Costanera de Castro, en ejecución estudio de ingeniería (Monto: $240 millones). Se contempla concluir su construcción el año 2011.
 Pavimentación Chonchi – Queilen, obras en ejecución (Monto: $4.985 millones)

El MOP comprometió adicionalmente:
 By Pass Chonchi, obras en ejecución (Monto: $419 millones)
 Ruta Las Lecherías (Sector Pumanzano – Linao), en proceso de adjudicación.
 Conservación Global Quellón, en ejecución (Monto: $1.305 millones)
 Conservación Global Norte Ancud, en ejecución (Monto: $1.135 millones)
 Reposición Lozas en Castro, obras terminadas (Monto: $788 millones)
 Mejoramiento Ruta Longitudinal – Oqueldán – Chaiguao (3,7 km), Quellón. Obras terminadas (Monto: $1.735 millones)

III. CONECTIVIDAD AEROPORTUARIA
Compromisos Presidencial Plan Chiloé: Construcción de nuevo aeródromo en Piruquina en Castro, y mejoramiento del aeródromo de Quellón.
Situación actual:
 Realizada la conservación del aeródromo de Quellón. Inversión: $76 millones
 Realizadas las obras de Mejoramiento y equipamiento del aeródromo de Quellón. Inversión: $2.224 millones
 En ejecución el estudio de ingeniería del nuevo aeródromo de Chiloé en Mocopulli, Comuna de Dalcahue. Inversión en estudio: $395 millones. Se contempla su construcción entre los años 2009 y 2011.
 Licitación de obras del nuevo aeródromo de Chiloé, 2° semestre de 2008. Inversión estimada: $20.000 millones.
IV. AGUA POTABLE RURAL
Compromisos Presidencial Plan Chiloé: No hubo compromiso Presidencial. No obstante, en conjunto con los Alcaldes de Chiloé se consideró de vital importancia para la Isla incorporar un programa de Agua Potable Rural para localidades aisladas.
Situación actual: Está contemplado la inversión en 24 sistemas, beneficiando a 2.000 familias. Para ello se destinarán unos 4.500 millones de pesos:
 2 sistemas finalizados (Tocoihue – Tenaun, en Dalcahue, y Piruquina en Castro). La inversión año 2007 alcanzó a $705 millones.
 3 sistemas a licitar el año 2008. La inversión año 2008 se estima en $660 millones. El resto de los 19 sistemas está programado para el período 2009-2012.
V. TURISMO
Compromisos Presidencial Plan Chiloé:
 Se terminarán de restaurar las iglesias patrimonio de la humanidad de Chiloé, y los fuertes hispánicos al norte de Ancud.
Situación actual:
 Restauración y puesta en valor fuerte de Chaicura y Bateria de Balcacura, diseño ejecutado el año 2007, con obras el 1° semestre 2009. Inversión: $770 millones.
 Mejoramiento entorno edificios y/o espacios públicos de valor patrimonial, en ejecución el diseño, con obras a iniciarse el 1° semestre 2009. Inversión: $890 millones
El MOP comprometió adicionalmente:
 Diagnóstico investigación y elaboración Guías de Diseño Edificación Pública Chilota, en proceso de elaboración. Inversión: $52 millones.

Fuente: MOP



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.