PREMIO NOBEL DE FÍSICA DICTARÁ CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA CEPAL

El profesor universitario Carlo Rubbia, Premio Nobel de Física del año 1984 y miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, visitará la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el martes 21 de octubre para dictar una conferencia magistral titulada “Energía, ambiente y cooperación internacional” (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Santiago, Sala Raúl Prebisch, 15:00 horas).

El destacado académico será recibido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y por Marcelo Tokman, Ministro de Energía de Chile. Posteriormente, el Jefe de Políticas de Tecnologías Energéticas de la Agencia Internacional de Energía, Peter Taylor, presentará la publicación “Energy Technology Perspectives 2008”, en una actividad organizada conjuntamente con el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De nacionalidad italiana, el Profesor Rubbia se licenció en física en la Escuela Superior Normal de Pisa en 1957. Al año siguiente ingresó a la Universidad de Columbia como investigador, en donde se familiarizó con el acelerador de partículas. Entre 1971 y 1988 se dedicó a la docencia de física en la Universidad de Harvard, y posteriormente, entre los años 1989 y 1993, fue director del CERN, en Ginebra, Suiza. Desde 1985 es miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En 1984 fue galardonado, junto a Simon van der Meer, con el Premio Nobel de Física por sus trabajos que permitieron descubrir el Bosón W y Z, nuevas partículas elementales derivadas del bombardeo conjunto de protones y antiprotones.

En 1989 recibió la distinción de oficial de la Légion d'Honneur, otorgada por el Presidente francés François Mitterrand, y también se le confirió la más alta distinción honorífica de Italia, el Cavaliere di Gran Croce, de manos del Presidente de la República Italiana, Sandro
Pertini.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.