Presentan moción que permite renuncia a cargo parlamentario

El proyecto fue presentado por los diputados Gabriel Ascencio, Sergio Aguiló, Gonzalo Duarte, Renán Fuentealba, Tucapel Jiménez, Fernando Meza, Carlos Olivares, Esteban Valenzuela, Samuel Venegas y la diputada Clemira Pacheco.

En particular, el texto modifica el artículo 60 inciso final de la Carta Fundamental, que señala que los diputados y senadores podrán renunciar a sus cargos "cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional".

La iniciativa parlamentaria elimina toda esta descripción y sólo mantiene el precepto que permite la renuncia al cargo, sin condición alguna.

Los legisladores argumentan que "siendo la postulación de una persona ante el electorado a un cargo parlamentario, un acto perfectamente libre, resulta ilógico que una vez obtenido el cargo, hubiese impedimento para renunciar a él, también con la misma libertad".

Agregan que "una enfermedad grave es una causal demasiado restringida", existiendo otras posibilidades, de orden moral o personales, que pueden impedir seguir ostentando tan importante cargo, y que el Tribunal Constitucional "no cuenta con la competencia necesaria para calificar los problemas físicos de una persona y resolver si ellos impiden que esta continúe con su labor legislativa".

El proyecto contenido en el boletín N° 6131, fue remitido a la Comisión de Constitución
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.