PRESIDENTA ANUNCIA BECAS DE INGLÉS CORFO PARA 2000 PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE TODO CHIILE

Becas de Inglés CORFO para 2000 profesionales y estudiantes del área tecnológica de todo Chile, durante 2009, anunció la Presidenta Michelle Bachelet en ceremonia realizada en La Moneda con los mil beneficiados de este año.

El anuncio se enmarca en la política gubernamental de capital humano y la consolidación del Cluster de Servicios Globales (offshoring) que busca convertir a Chile en plataforma de inversión y localización de multinacionales, brindando desde aquí servicios al mundo.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez; el ministro de Economía, Hugo Lavados, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; además de los representantes privados del sector de las tecnologías de información y comunicación (TICs). En la oportunidad se entregaron los certificados a los becados de la versión 2008. Asimismo, se conoció la experiencia de una joven ingeniero civil de Valparaíso, que gracias al dominio de otro idioma, desde mayo pasado trabaja en Evalueserve, multinacional con casa matriz en India que presta desde Chile servicios de análisis financiero a Europa y Estados Unidos.

"El Programa de Becas de Inglés CORFO es un ejemplo concreto de cómo los beneficios de la política pública de Innovación llega a los chilenos. Cuando hablamos de innovación, de clusters y de globalización, conceptos que parecen tan abstractos y tan ajenos a la realidad de muchos chilenos, en realidad estamos hablando de nuevas oportunidades para Chile y sus habitantes. Chile ha sido prudente en el manejo de su economía lo que permite continuar financiando políticas sociales pese a las turbulencias del mercado internacional. Este programa masivo de inglés continúa:, nos fijamos la meta de 2000 becados en todo el país. Chile dadas sus ventajas, tiene una importante posibilidad de desarrollo si se incorpora en la industria de servicios globales", explica la Mandataria.

Alrededor de 1.300 millones de pesos en recursos públicos fueron destinados para la primera convocatoria iniciada en julio de este año, con el objetivo de constituir una experiencia individual de aprendizaje super-intensiva del idioma inglés, con un mínimo de 15 horas semanales hasta completar sobre 350 horas en 3 meses aproximados. Modalidad que se replicará en la próxima versión.

"Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la primera versión de este Programa de Becas; somos conscientes que hay aún un importante número de estudiantes y profesionales del área tecnológica, sobre todo en las distintas regiones, muy motivados por perfeccionarse y aprovechar las oportunidades que ofrece esta emergente industria; es por ello que hacemos este esfuerzo de inyectar más recursos y duplicar el número de becas para el año que viene. Esperamos que los resultados de estos cursos de especialización nos permitan seguir con iniciativas similares en otros rubros", señaló Carlos Álvarez, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

Actualmente, los seleccionados 2007 se encuentran desarrollando los distintos cursos elegidos, según sus preferencias de metodología de enseñanza (presencial, e-Learning), ubicación y horario, que ofrecen las 12 instituciones contratadas para ello: Instituto Chileno Norteamericano, DUOC UC, Centro de Capacitación Cámara de Comercio de Santiago, Instituto de de idiomas Smart English, Escuela de Idiomas Berlitz, Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura, INACAP, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Instituto Tronwell, Inbusiness y Centro de Estudios Manpower.

El principal requisito que se mantendrá para participar en la II versión del Programa de Becas de CORFO, durante 2009, es ser estudiante, egresado o profesional de las carreras demandadas por la emergente industria de Servicios Globales, sector que en la actualidad exporta US$ 400 millones por año y emplea a más de 10.000 trabajadores chilenos. Entre éstos destacan los técnicos de nivel superior e ingenieros de computación e informática, electrónica y electricidad, industriales, biotecnología, entre otras.

"La falta de dominio del inglés no es lo único que debemos superar para posicionarnos en este emergente sector, necesitamos más profesionales y técnicos del área TICs. Por ello, para los jóvenes que elijan formarse en estas áreas, el Programa Crédito CORFO Pregrado va a incorporar facilidades especiales para la obtención de financiamiento, poniendo a disposición alrededor de 1200 créditos de este tipo a partir del próximo año", anunció la Presidenta Bachelet

Cabe mencionar que una vez que los becados cumplan con los cursos, deberán rendir un examen internacional (TOEIC) para certificar su avance real en el manejo del idioma –nivel equivalente a 600 puntos-, lo que les permitirá formar parte del Registro Nacional de Personas con Dominio del Inglés de CORFO, al ya contar con las competencias de inglés necesarias para trabajar en la industria de servicios globales. Esta herramienta, desarrollada por el programa InvestChile, facilita la búsqueda y selección de profesionales para las empresas, principalmente de los sectores de servicios, manufactura, comunicaciones, comercio, minería, finanzas, agroindustria, transporte y pesca; y actualmente cuenta con más de 37 mil personas inscritas, de distintos perfiles y niveles educacionales.

La iniciativa de constituir este Registro, inédita en Latinoamérica, contribuyó significativamente a la visibilidad de Chile como localización emergente para la industria de servicios globales; asimismo, se estima que alrededor de 11.500 personas han recibido ofertas laborales de distintas compañías en el último tiempo gracias a esta plataforma.

"En varias ocasiones he perdido la oportunidad de lograr un mejor trabajo debido a mi falta de conocimiento del idioma inglés. Es por ello imprescindible capacitarme, eso me permitirá obtener un mayor desarrollo personal, más oportunidades laborales y un mejor futuro para mí y mi familia" expresa Juan Pablo Araneda, ingeniero civil electrónico beneficiado en esta I versión de las Becas Inglés CORFO.

Cluster Servicios Globales

En la actualidad, se encuentran instaladas en Chile alrededor de 50 multinacionales, que abarcan toda la cadena de valor de esta industria, desde centros de atención a clientes, soporte técnico y servicios compartidos hasta centros de desarrollo de software y centros de investigación y desarrollo. Algunas de estas compañías son Oracle, Yahoo, Unilever, Evalueserve, Tata, Air France, Delta Airlines, Shell, Unisys, Teleperformance, Transcom, Citigroup, Synopsys, Intersystems, JP Morgan y Experian.

Las estimaciones arrojan que dicho sector crece al 40% a nivel mundial y que se ha duplicado a nivel local. En este contexto, la meta de Chile es llegar al Bicentenario con US$1.000 millones en exportación de estos servicios, cifra equivalente a la de la tradicional industria del vino.

Entre las ventajas específicas que ofrece esta industria para el desarrollo laboral destaca, por ejemplo, el acceso a una renta promedio entre un 66% y 42% superior en el caso de un técnico en contabilidad o programación, que cuente con 2 años de experiencia, en comparación con el mismo perfil desempeñándose en otra industria y sin el manejo del idioma inglés requerido. Otra ventaja es la incorporación de la persona a un ambiente de trabajo internacional, lo que constituye un enriquecimiento de su experiencia profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.