Presidente del Senado pidió que se transparente el estado en que se encuentran los dineros de los chilenos en el extranjero

El Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, instó a las autoridades económicas del país a que transparenten el estado en que se encuentran los recursos de los chilenos que se invierten en el extranjero. Esto, ante el escenario internacional de crisis que está afectando a los mercados a nivel mundial.
“Creo que estamos ante una situación delicada, creo que todos ya tienen plena conciencia de esta crisis mundial que ha complicado la economía en términos que no se conocían desde quizás 50 o 70 años y ante esto creo que es fundamental que los chilenos tengan plena certeza donde están sus ahorros”, sostuvo el parlamentario.
En tal sentido, solicitó a las autoridades del Ministerio de Hacienda a que no hagan más lecciones de economía, porque “el país quiere saber y los chilenos quieren saber cómo se invirtieron sus fondos”.
El senador Zaldívar señaló que “cada chileno tiene el derecho de saber en que instituciones se invirtieron estos recursos, correspondientes a las inversiones de las AFP, a las reservas del Banco Central y a los fondos del cobre, en qué condiciones, a qué plazos y a qué fundamentalmente las características de estas inversiones”.
Para ello, solicitó que a partir de este año y hacia delante, se entreguen los detalles pormenorizados de cuánto se invirtió y dónde se invirtió con detalles mensuales.
SUBSIDIOS

Asimismo, el titular de la Cámara Alta propuso que, dadas las características que ha tomado la inflación y que ha azotado fundamentalmente a los sectores medios y de trabajadores, el Estado entregue subsidios temporales para ayudar a pagar las cuentas de agua y electricidad en beneficio de este sector de la sociedad chilena. En lo fundamental solicita un subsidio al consumo de agua potable y electricidad que pueda alcanzar hasta el cuarto quintil.
En una carta dirigida al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el senador Zaldívar le pidió "considerar la presente petición, debido a que las altas tasas de inflación han hecho que los sectores de ingreso medios y bajos vean disminuidas sus remuneraciones, perdiendo poder adquisitivo en porcentajes superiores a la inflación, básicamente por los alimentos y servicios básicos".

Según el senador es fundamental adoptar medidas en la línea de los subsidios, pues los sueldos y salarios son fijos y no se reajustan simultáneamente a la inflación.

"Hasta que sus remuneraciones no alcancen el nivel previo al proceso inflacionario, el Estado debiera ayudar a estos sectores, especialmente, la clase media, la cual ha visto claramente disminuidos los subsidios que históricamente recibieron, como era educación media y superior gratuita, lo mismo, en el ámbito de la salud y algunos servicios básicos", señaló en la carta.

El senador Zaldívar manifestó que "este subsidio podría ser temporal, por ejemplo anual, hasta que el proceso de ajuste de las remuneraciones reales termine, operando de manera similar al subsidio de agua potable existente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.