Proponen exigir a candidatos domicilio en el distrito que aspiran a representar

Diputados de RN presentaron moción para remplazar el requisito de residencia establecido en la Constitución Política, por el de domicilio civil.

La moción (boletín 6086) fue presentada por los diputados Germán Becker, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René Manuel García, Alfonso Vargas y Germán Verdugo.

La iniciativa, que será estudiada por la Comisión de Constitución, señala que de esta forma se evitará que los candidatos burlen lo que exige la Carta Fundamental, de tener residencia en el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

En la actualidad, dice la moción, los candidatos suscriben contratos de arriendo en distintas regiones, con el fin de dar por cumplida, formalmente, la exigencia constitucional.

Sostienen los diputados que el Tribunal Calificador de Elecciones, al resolver múltiples impugnaciones presentadas contra candidatos que no cumplían con el requisito de residencia, ha estimado que la exigencia de residencia no puede ser otra que la permanencia razonable y repetida con ánimo de pernoctar, desarrollando -para el logro de tales pretensiones- vinculación estrecha con la ciudadanía del sector.

Por otro lado, el Código Civil establece que el domicilio consiste en la residencia, acompañada real o presuntamente, del ánimo de permanecer en ella. Además, se estipula en la norma que el lugar donde un individuo está asentado, o donde ejerce habitualmente su profesión u oficio, determina su domicilio civil o vecindad.

Por ello, el proyecto reemplaza el requisito de residencia por el de domicilio civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.