Proponen seguro para carteros y para quienes toman estado de servicios básicos

La iniciativa busca proteger a estos trabajadores, que son funcionarios independientes, para que no dejen de percibir ingresos y puedan pagar el costo de accidentes que padezcan mientras realizan su labor.

La moción (boletín 6115) fue presentada por los diputados de la UDI, Ramón Barros, Marcela Cubillos, Marcelo Forni, Javier Hernández, Patricio Melero, Carlos Recondo, Felipe Salaberry, Gonzalo Uriarte y Gastón Von Mülehnbrock.

El texto dispone que todo aquel que desempeñando funciones laborales relativas al transporte y comunicación de correspondencia, como asimismo, actualización estados de consumo de servicios, requiera hacer ingreso a recintos privados con autorización de sus propietarios, deberá contar con un seguro especial contra accidentes labores provocados a causa o con ocasión de su trabajo.

En los fundamentos de la moción se señala que "lamentablemente estas personas no son contratadas por la empresa de agua o luz, sino que son funcionarios independientes que realizan esta labor, por lo que no cuentan con ningún tipo de resguardo frente a algún accidente".

Añade el documento que estas personas tampoco tienen ningún respaldo frente a posibles agresiones recibidas de parte de animales, ya que deben ingresar a los patios de las casa para tomar los estados de agua o luz.

Así, por ejemplo, frente a la mordedura de un perro, estas personas deben acudir a algún centro médico para atenderse y guardar reposo en caso de que el accidente haya sido mayor; sin embargo esos días no les son pagados, más bien dejan de percibir ingresos al no poder trabajar.

"Esta situación resulta de suma injusticia, toda vez que estos trabajadores deben arriesgar su integridad física para tomar los estados de luz y agua, sin ningún tipo de resguardo ante posibles accidentes laborales", precisan los diputados autores de la moción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.