Proyecto que entrega bono post laboral fue aprobado en su mayoría pero quedó pendiente norma para futuros pensionados

Un paso significativo dio esta tarde la Sala del Senado al aprobar con 26 votos a favor, 1 en contra del senador Andrés Allamand y la abstención de la senadora Evelyn Matthei, la mayoría de las normas del proyecto, en segundo trámite, que entrega un bono post laboral de $50 mil mensuales, de carácter vitalicio, para el personal que se desempeña en el sector público y que cumplan determinados requisitos al momento de jubilar.
No obstante, el despacho total de la iniciativa quedó pendiente, pues se acordó fijar plazo hasta el mediodía del próximo lunes 13 de octubre, para que el Ejecutivo presente una indicación que permita aclarar la redacción de dos disposiciones que dicen relación con las personas que se van a jubilar en el futuro y cuáles son los criterios que se van a aplicar para considerar la entrega del bono.
Durante la sesión intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, José García, Hosaín Sabag y Roberto Muñoz Barra. Si bien estos tres últimos eran partidarios de aprobar la totalidad del proyecto hoy día, pues consideran que no se debe hacer esperar más a los beneficiarios, se optó por votar las 27 disposiciones sobre las cuales no habían diferencias y acotar un plazo para precisar las normas antes citadas.

PRECISIÓN NECESARIA
Antes de entrar de lleno al debate, el senador Sabag solicitó la presencia de los ministros del Trabajo y de Hacienda, Osvaldo Andrade y Andrés Velasco, respectivamente, dada la importancia del proyecto. Ambos secretarios de Estado se hicieron presentes en el hemiciclo y comprometieron finalmente la presentación de una indicación que permitiera aclarar la redacción.
El primero en manifestar la existencia de un error de carácter técnico fue el senador García quien señaló que tal como está la norma existen dudas respecto de lo que sucederá con quienes se jubilen después de la entrada en vigencia de la ley.
Esto, señaló, porque quienes se hayan acogido a bonificación por retiro voluntario y los que hubieren cesado en sus funciones por renuncia voluntaria o por obtención de pensión de vejez de conformidad al DL.3.500, tienen derecho al bono post laboral. Y en el caso de las personas que ya se encuentran percibiendo la pensión de vejez, en lugar de pedirles la primera liquidación de su pensión se les va a pedir la última, porque lo más probable es que esa le de una tasa de reemplazo inferior al 55% que es uno de los requisitos que establece la ley para tener derecho a este bono.
Sin embrago, precisó, el tema no está resuelto para quienes a futuro reciban una pensión y les ocurra que opten por la modalidad de tener un sistema de retiro programado por los dos primeros años y luego entren al sistema de renta vitalicia con una tasa de reemplazo bajo el 55%, lo que los dejaría excluidos del beneficio.
En tanto, el senador Allamand, presidente de la Comisión de Trabajo, aprovechó la presencia de los ministros de estado para dejarles de manifiesto lo que calificó como un “gravísimo forado” a la reforma previsional, al señalar que el bono post laboral no constituirá un ingreso.
Junto con ello, insistió en la necesidad de que el proyecto fuera remitido a la Comisión para corregir las disposiciones sobre las personas que jubilarán a futuro.
A su turno, el senador Letelier –quien había planteado realizar una sola votación- acogió la propuesta del Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, en el sentido que la Sala se pronunciara sobre las normas en las que había acuerdo y se dejara pendiente aquella sobre la que existían reparos.
No obstante, señaló que para efectos del cálculo de la tasa de reemplazo de quienes jubilen a futuro, se aprobó una indicación que permite optar por aquel parámetro más beneficioso para la persona, de forma tal que no genere una distorsión.
A su turno el ministro de Hacienda, precisó que se presentó una indicación que señala que, al jubilar se calculará la pensión que tendría la persona sobre la base de una renta vitalicia tomando en cuenta las tasas de intereses vigentes en ese momento y la pensión que tendría si eligiese el retiro programado. Luego de ello, se elige la más baja de ambas, es decir la más favorable y sobre la base de eso se le da elegibilidad a el beneficio si la pensión resultante es inferior al 55% de la tasa de reemplazo.
No obstante, según la senadora Matthei dicha disposición no está del todo clara, por lo que se hace necesario que el Ejecutivo la precise. En tal sentido, dijo que es necesario ver cuanto sería la renta vitalicia y el retiro programado, asunto que se puede corregir fácilmente en una semana.En tanto, el senador Sabag manifestó que si bien este proyecto es beneficioso para un grupo de jubilados, está lejos de satisfacer las necesidades de todos los sectores. Asimismo recordó que la iniciativa tuvo sus orígenes el año 2005, por lo que si se aplica un reajuste el bono debería ascender a los $70 mil.
Finalmente, el senador Muñoz Barra manifestó su disposición de construir una iniciativa que haga más justicia para los trabajadores chilenos, pero insistió en la necesidad de aprobar a la brevedad este proyecto que es largamente esperado por miles de funcionarios a lo largo de todo el país, que viven verdaderos dramas económicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.