Pueblos Indígenas en Chile

• En Chile, el total de indígenas alcanza las 692.192 personas, según el Censo 2002.
• La mayor proporción de los indígenas se considera católico (64,8%), seguida por la religión evangélica (29,5%).
• El 3,0% de la población indígena presenta alguna discapacidad.

Sobresale la elevada proporción del pueblo Mapuche, que corresponde a un 87,3% del total de la población que pertenece a alguna etnia. Le siguen los Aymara (7%) y los Atacameños (3%). El resto de las etnias (Colla, Rapanui, Quechua, Yámana y Alacalufe) suman en conjunto 2,7%.

Entre las regiones que constituyen el principal foco o polo de atracción migratorio indígena, se destacan la Región Metropolitana (14.422) y La Araucanía (8.618). Estas regiones también presentan el mayor número de emigrantes (12.191 y 10.044). Sólo en estas dos regiones hubo un total de 23.040 inmigrantes, al mismo tiempo que 22.235 emigrantes.

Según el Censo del año 2002, la mujer indígena rural tiene en promedio un hijo más que la mujer indígena urbana. El pueblo Atacameño lidera la tasa de nacimientos en la zona urbana y rural, con un promedio de hijos por mujer del 2,5 y 3,4, respectivamente.


fuente. INE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.