Quieren incorporar el Lupus como enfermedad catastrófica al plan AUGE

Con el fin de que el Lupus sea considerada dentro de las patologías cubiertas por el Plan Auge y que sea reconocida como una enfermedad catastrófica, los senadores Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Jaime Naranjo, Jaime Orpis, Mariano Ruiz-Esquide y Adolfo Zaldivar presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta de la República que respalde esta propuesta.




La iniciativa que fue analizada por la Comisión de Salud deberá ser votada la última semana de Octubre en la Sala del Senado y se fundamenta en que en Chile existen más de 6 mil personas que padecen esta enfermedad crónica autoinmune que causa inflación en el cuerpo y compromete especialmente, la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones.



Los parlamentarios autores del proyecto de acuerdo indicaron que “el tratamiento para el Lupus implica costos elevados, pudiendo un paciente llegar a gastar en medicamentos hasta un millón de pesos mensuales dependiendo del tipo y estado de avance de la enfermedad”.



Señalaron que con esta enfermedad, el sistema inmunológico pierde su habilidad para notar la diferencia entre partículas extrañas (antígenos) y sus propias células o tejidos. El sistema inmunológico en estas circunstancias produce anticuerpos en contra de sí mismo.



Explicaron que existen tres tipos de Lupus: el cutáneo, el inducido por drogas y el sistémico, siendo este último el más grave, pues puede llegar a comprometer cualquier órgano o sistema del cuerpo.



El Lupus puede incluir periodos en los cuales hay muy pocos síntomas o ninguno y otras etapas donde la enfermedad esta muy activa. Sus causas son desconocidas, pero se sabe que factores ambientales y genéticos están involucrados.



Nueve de cada 10 personas con Lupus son mujeres y el 80% de los nuevos casos de esta enfermedad son diagnosticados en mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 44 años.



Cabe señalar que el AUGE es un sistema integral de salud que beneficia a todos los chilenos y chilenas y contempla todas las enfermedades, incluidas las más graves y de mayor costo en sus diversas etapas. Sin embargo, a pesar de la gravedad del lupus y de los altos costos de su tratamiento, esta enfermedad no está incorporada entre las 56 patologías cubiertas por el plan AUGE.



Tampoco se encuentra reconocida como enfermedad catastrófica conforme al decreto 310 del Ministerio de salud del año 2002

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.