Quieren incorporar la función docente de los psicopedagogos en la Ley General de Educación

La posibilidad de hacer ajustes técnicos al proyecto de Ley General de Educación (LGE) para incorporar dentro de la función docente a los piscopedagogos y precisar los aspectos relativos a la educación media técnico-profesional, está evaluando la Comisión de Educación del Senado.
Así lo informaron los integrantes de esa instancia, senadores Andrés Chadwick y Ricardo Núñez, tras escuchar las exposiciones de las organizaciones e instituciones vinculadas a la educación que no habían podido exponer sus puntos de vista sobre la iniciativa que cumple su primer trámite.
Se trata de los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Media Técnico Profesional (CONFESITEP), del Colegio de Psicopedagogos de Chile, de la Asamblea Nacional por el Derecho a la Educación (ANDE), del Consorcio de Universidades Estatales y del Departamento de Idiomas del Colegio de Profesores, entre otras.
Al término del encuentro el senador Chadwick señaló que en términos específicos las propuestas sobre la educación media técnico profesional y de los psicopedagogos, fueron extremadamente importantes y se podrían hacer ajustes técnicos al proyecto para incorporarlas.

“Quizás en lo relativo a la educación técnico profesional podríamos hacer algunas precisiones y respecto de los psicopedagogos, ellos dicen que no son reconocidos como función docente y creo que hay que hacer un ajuste técnico para que se entiendan incorporados en forma directa”, señaló.
Agregó que si bien en la LGE existe una disposición amplia que permite que se consideren funciones docentes a aquellas carreras universitarias con 8 semestres que sean afines, se puede considerar una norma más precisa.
OTRAS PROPUESTAS
El senador Chadwick manifestó además, que también se analizó el tema de contar con un segundo idioma obligatorio u opcional, además del inglés; se conocieron las propuestas de las universidades sobre la Educación Superior y se escuchó a la Corporación ANDE que es resueltamente partidaria de un sistema de educación estatal.
Por su parte el senador Núñez destacó la importancia de las exposiciones argumentando que “a lo menos dos o tres entidades representaron intereses que no están siendo considerados por la Ley General de Educación y creo que hay varios de esos aportes que debieran ser considerados más allá de los acuerdos políticos, porque son vacíos o son propuestas de perfeccionamiento que hay que considerar”.
El parlamentario se mostró partidario de incluir a los psicopedagogos dentro de la función docente y de considerar la propuesta de los profesores de idiomas distintos al inglés.
“Se hizo una buena presentación de la necesidad de que el sistema educacional contemple a lo menos dos idiomas obligatorios fuera de la lengua madre, y por otra parte, el Consorcio de Universidades Estatales a través de su presidente, Juan Zolezzi, hizo una presentación acerca de cuales son los aspectos que deben ser considerados en la LGE respecto de la educación superior”, sentenció.

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