Quieren que fórmulas tarifarias de electricidad se fijen de acuerdo a los registros más bajos por el uso de potencia

Con el propósito de evitar distorsiones que puedan perjudicar a los usuarios, un grupo de senadores encabezados por Sergio Romero, presentó un proyecto de acuerdo en el que solicitan que el decreto que fija las fórmulas tarifarias de electricidad que debe dictar el Ejecutivo a objeto de que comience a regir en noviembre de este año sea modificado.
El texto, suscrito también por el Presidente del Senado Adolfo Zaldívar y los senadores Nelson Ávila, José García, Jaime Gazmuri y Jorge Pizarro, propone que se realicen los cobros por uso de potencia por lo consumido durante el mes y por el promedio de lo consumido en el período de horas punta y no de acuerdo a los promedios de los dos más altos registros de los últimos 12 meses, ni los dos más altos registros del período de horas de punta.
También plantea aplicar a los consumos de potencia de lo usuarios finales, la misma definición de período de horas punta que se emplea para la energía que los generadores venden a los distribuidores, pues actualmente los usuarios pagan como potencia en punta la que usan los días sábados, domingos y festivos.

A juicio de los senadores, esa situación genera una transferencia de pagos injustificada, pues esos días no son cobrados a las distribuidoras por parte de las empresas generadoras.
Los autores del proyecto de acuerdo también proponen que la tarifa de los costos de distribución de la electricidad dependa solamente de los factores que afectan directamente dicho costo, no así los costos de generación.
FORTALECER LA ECONOMÍA
Los senadores Romero, Ávila, García, Gazmuri, Pizarro y Zaldívar señalan que el contexto de la crisis financiera mundial da un aliciente mayor para tomar todas las medidas necesarias que permitan fortalecer nuestra economía y realizar las reformas para evitar que seamos afectados como país.
Esto, porque en su opinión, distintos sectores de la economía han perdido competitividad, principalmente las empresas de menor tamaño, debido al alza sostenida de los costos eléctricos que son necesarios para la elaboración de un sin número de bienes y servicios tanto para el mercado interno como externo.
“Actualmente las tarifas de suministro se fundan en variables estimadas del consumo eléctrico que permanecen fijos por 4 años. Este plazo demasiado elevado lleva a realizar estimaciones poco acertadas para este sector que tiene variables que se modifican constantemente, por lo que las estimaciones difieren mucho de la realidad”, advierten los legisladores.
Asimismo, señalan que “existen otras injusticias del sistema tarifario que generan distorsiones al pago efectivo que deben realizar los usuarios por las instalaciones de distribución, pues éste se encuentra ligado al consumo de la potencia en las horas fuera de punta”.
En tal sentido, explican que “se cobra por usar la potencia cuando hay exceso de capacidad disponible, es decir, fuera de punta (esto contradice el sistema tarifario que se basa en el pago del costo de expandir la capacidad en horas punta) y por otro lado, el costo por el uso de las instalaciones de distribución difiere por los costos de generación, lo que parece injustificable.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.