Quieren que funcionarios y profesionales de la Administración Pública jubilen con el 90% de su renta

Con el propósito de evitar que los funcionarios que reciben los sueldos más altos en la Administración Pública, vean mermados sustancialmente sus ingresos al momento de jubilar, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que evalúe una solución sobre la materia.




En lo fundamental, la iniciativa solicita a la Mandataria que incorpore una indicación a la reforma previsional “que permita que los funcionarios y profesionales de la Administración Pública tengan el mismo tope relativo en su valor de pensiones, de manera que puedan jubilar con el 90% de su renta”.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi, José García, Carlos Kuschel y Hosaín Sabag, y contó con el respaldo unánime de los parlamentarios presentes en Sala.



En el texto, los legisladores recuerdan que en el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) se estableció un tope para el valor de las pensiones del INP el que reajustado al día de hoy, alcanza aproximadamente una cifra de $838.281.



Agregan que dicho tope significa que para todos los funcionarios imponentes del INP, cuyas rentas son de hasta $930.00 su pensión será el 90% de su renta.



No obstante, las rentas de los funcionarios que sobrepasan dicho valor, van sufriendo un daño previsional progresivo que hace que en el grado más alto del estamento profesional (Grado 4° Escala Unica de Sueldos) su pensión alcance sólo el 42% de su renta en actividad.



A juicio de los legisladores “con esta situación se está dañando además a los profesionales de la Administración Pública, lo que produce un deterioro al propio Estado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.