Radal Siete Tazas ya es Parque Nacional

La del Parque Nacional Radal Siete Tazas ha sido una larga historia, y quizá no fácil, aunque con un final feliz. En 1980, dado los recursos naturales del área y su gran belleza escénica, recogiendo además el sentir de investigadores, la CONAF levanta el proyecto de protección del Radal Siete Tasas.

Un año más tarde, se crea el Área de Protección Turística para Radal Siete Tazas, (Decreto N° 248), intensificándose las actividades de protección de dicha área con la presencia permanente de personal institucional.

Con la vuelta a la democracia, CONAF retoma el tema, a través de una gestión realizada con el actual Rector de la Universidad Católica del Maule, el Ingeniero Forestal José Antonio Valdivieso, quien, a su vez, solicitó el apoyo del Senador Jaime Gazmuri (PS).

En el año 1996, y con el apoyo de la comunidad de Molina, se crea la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, con más de 5147,58 ha. Con la creación de ella comienza también el ordenamiento territorial de la unidad, elaborándose el plan de manejo que normaría su desarrollo.

Se construyeron así áreas de acampar, para dar facilidades al público visitante y también casas para la habitación de los cinco guardaparques que trabajan en el área. En la actualidad, el parque recibe más de 25.000 visitas anuales.

Durante 2007, tomando en cuenta la recuperación de los recursos naturales del área, sus 25 años bajo protección (11 como reserva nacional), se emprende el estudio para determinar la factibilidad de reclasificar la reserva como Parque Nacional.

Finalmente, el 25 de marzo de 2008, bajo el Decreto N° 15 del 25 de marzo de 2008, se crea el Parque Nacional Radal Siete Tazas, primer Parque de la Región, y que hoy ha sido inaugurado oficialmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.