Ratifican Tratado de Cooperación en materia de Patentes con el cual Chile cumple con obligaciones de los TLC con EE.UU y la UE

En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, elaborado en Washington el 19 de junio de 1970 que facilitará a los inventores chilenos la obtención licencias en el extranjero, mediante un sistema en red entre los Estados Partes, sin perjuicio de mantener en paralelo, el tradicional sistema de obtención de patentes.

El proyecto aprobado con la abstención del senador Nelson Ávila, llegó a la Sala con los informes favorables de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Economía y de Constitución. Ésta última despejó una serie de dudas de constitucionalidad planteadas sobre el acuerdo respecto a los tribunales competentes para resolver las controversias entre Estados en materia de patentes y otras materias.

La iniciativa que responde a una serie de compromisos suscritos por nuestro país en materia de patentes en los tratados firmados con Estados Unidos, Europa y los países del EFTA: Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein.


Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Jaime Gazmuri, Guillermo Vásquez, Sergio Romero y Nelson Ávila, además del ministro de Economía, Hugo Lavados Montes.

El senador Jaime Orpis expresó sus dudas por las atribuciones entregadas a la Asamblea de este Tratado (PCT) ya que “las modificaciones o reglamentaciones que esta Asamblea adopte en el futuro y que fueran materia de ley según nuestra Constitución deberán requerir la ratificación por parte del Parlamento chileno”. Al respecto, el ministro de Economía, Hugo Lavados confirmó que toda reglamentación adicional a este tratado deberá pasar por el Congreso.

En tanto, el senador Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó el exhaustivo análisis que tuvo esta iniciativa y que “fue muy controvertida por un grupo respetable de abogados que se dedican al tema de patentes y que plantearon sus dudas de constitucionalidad, las que fueron debidamente despejadas”.

Port su parte, el senador Guillermo Vásquez, valoró el sistema de solicitud de patentes que establece este tratado para obtener licencias en otros países, lo que favorecerá a nuestros investigadores e innovadores. Asimismo recordó que “de acuerdo a los Tratados de Libre Comercio suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea, Chile se comprometió a ratificar este instrumento antes del 1 enero de 2007”.

A su vez, el senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores aclaró que “en la instancia se tuvo presente la obligación suscrita por Chile en estos tratados de libre comercio, además la Comisión de Constitución precisó que si la Asamblea de esta entidad formula nuevas disposiciones éstas necesariamente tendrían que pasar nuevamente por el Congreso como un nuevo proyecto para ser aprobadas”.

Por otra parte, el senador Nelson Ávila justificó su abstención al señalar que de acuerdo a las cifras del año 2004 sobre distribución de patentes, el 94,1% de las mismas corresponde al intercambio de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, mientras que los países de América Latina solo aportaron un irrisorio 0,2%. “Con este Tratado no hacemos otra cosa que allanar el camino para el otorgamiento de patentes a nivel planetario que estará concentrado a nivel global, esta es la herramienta de los países desarrollados para controlar las economías de todo el mundo”, dijo.

Finalmente, el ministro de Economía, Hugo Lavados señaló que este Tratado que ya ha sido suscrito por 139 naciones tiene por objetivo simplificar y hacer más económica para creadores y titulares de invenciones, su protección simultánea en varios países. “No reemplaza el sistema tradicional de patentes sino que es un tratado de tramitación y una vía para el otorgamiento de protección de propiedad intelectual”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.