Recursos para SERNAGEOMIN aumentan en 46, 37% para la nueva Red Nacional de Vigilancia Volcánica

Un fuerte énfasis en la implementación de programas de conocimiento geológico del país incluye el Presupuesto 2009 para el Ministerio de Minería, que asciende en total a $30.745.511.000. De este, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) contempla $10.998.537.000, es decir, un aumento de 46,37% en relación a 2008, cuanto obtuvo $7.514.144.000.




Así lo afirmó el senador Hosaín Sabag, presidente de la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos, que integran además los senadores Antonio Horvath y Jaime Naranjo y los diputados Claudio Alvarado y Enrique Jaramillo.



El parlamentario afirmó que el presupuesto total del Ministerio de Minería registra un incremento de 12,32% que se explica fundamentalmente por el crecimiento de gastos experimentado por el SERNAGEOMIN, sobre la base de líneas estratégicas de desarrollo como la implementación del Programa “Red Nacional de Vigilancia Volcánica” (RNVV).



Cabe recordar que, esta ha sido una de las principales peticiones de los parlamentarios para monitorear y tener un registro de la actividad volcánica en nuestro país. Ello, luego de lo ocurrido con las erupciones del Volcán Llaima y el Chaitén, ya que en este último caso hubo que evacuar la ciudad y hasta el día de hoy sus habitantes desplazados no pueden volver a sus hogares.



El presupuesto de SERNAGEOMIN también contempla el aumento de la seguridad y el entorno laboral y ambiental de los trabajadores que se desempeñan en las faenas mineras.



Por otro lado, se propone avanzar en resolver la tramitación expedita y oportuna de las solicitudes de constitución de propiedad minera en materias de exploración y explotación, de acuerdo con el plazo estipulado en el Código de Minería y su Reglamento; así como en el desarrollo de temas medioambientales relacionados con el crecimiento sustentable de la industria minera y de otras áreas productivas.



Finalmente se abocará a potenciar el proceso de modernización de la gestión institucional con el propósito de mejorar la atención de los usuarios, clientes y beneficiarios del SERNAGEOMIN.



ENAMI Y FOMENTO DE LA PEQUEÑA MINERÍA



En tanto, el resto de los programas del Ministerio de Minería son de continuidad e incluso la Subsecretaría de Minería tiene para el 2009 una variación negativa de -2,55%, ya que considera recursos por $9.161.410.000, un poco menos que los $9.401.619 que tuvo para este año.



Sin embargo, en este servicio el programa de fomento a la pequeña y mediana minería considera recursos por $5.477.463.000 para 2009 e incluye la cantidad de $2.690.000.000 para desarrollar las actividades del Fomento Minero Directo que comprende el reconocimiento de reservas mineras, el desarrollo de capacidades competitivas, la asistencia técnica y el programa de evidenciación de reservas mineras mediante estudios distritales.



También contempla recursos por $1.614.000.000 para financiar las pérdidas económicas que genera la compra y el beneficio de minerales, esto es, operación de poderes de compra secos y maquilas de minerales en plantas de terceros que presentan déficit, operación de las agencias de compra en plantas ENAMI, y operaciones de las plantas de beneficio ENAMI que presentan déficit.



Considera además, el flete en que se deba incurrir para el procesamiento en instalaciones de terceros, de los minerales que excedan la capacidad de beneficio de las plantas ENAMI. Cabe señalar que solo serán beneficiarios del programa de fomento aquellos productores mineros que vendan o procesen hasta 10.000 TMS de mineral al mes o su equivalente en productos para fundición.



De acuerdo al compromiso adquirido por el Ejecutivo se informará trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos los recursos transferidos a ENAMI, las actividades desarrolladas y objetivos alcanzados identificando a los beneficiarios por región.



PRESUPUESTO DE CONTINUIDAD EN COCHILCO y CCHEN



La Comisión Chile del Cobre COCHILCO tiene recursos por $3.105.214.000, con una variación de 0,7% respecto a este año; mientras que la Comisión Chilena de Energía Nuclear considera recursos por $7.480.323.000 , es decir, un aumento de 1,45% con respecto a 2008.



El Proyecto de Presupuesto para el año 2009 presentado para la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) está básicamente orientado a asegurar la continuidad de las labores que la Institución desarrolla en sus diversos ámbitos de gestión.



Principalmente, en lo relativo a la fiscalización y evaluación de la gestión de Empresas Mineras Estatales (CODELCO-ENAMI), la recomendación de sus proyectos de inversión y los estudios especializados del mercado de los metales y las proposiciones de política para el Sector.



Así también, para cumplir con todas las otras labores de apoyo que debe desarrollar dentro de las facultades y obligaciones tales como las incluidas en las leyes 20.026 (impuesto específico) y 13.186 (traspasos de pertenecías mineras), por citar algunas. Cabe destacar que el Aporte Fiscal es la principal fuente de financiamiento de la Institución ya que representa el 99%.



En el presupuesto de COCHILCO tienen especial importancia los recursos asociados a gastos en personal. El monto global solicitado en este ítem, alcanza para el año 2009 a $ 2.444 millones, con el fin de asegurar la disponibilidad de recursos para remuneraciones de los auditores e ingenieros que deben estar en las faenas mineras.



Lo anterior, especialmente, por la aplicación de una matriz que permite identificar las áreas de riesgo de las empresas mineras estatales, para definir las áreas a auditar y la cobertura esperada del Plan de Auditorias. Esto es parte de los compromisos adquiridos por la Institución a través de los indicadores de gestión del Presupuesto.



Asimismo, se han incrementado las labores de difusión de las tareas de COCHILCO en regiones con lanzamiento de libros, organización de seminarios, y otras actividades lo que también ha afectado los requerimientos de mayores viáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.