Seminario “Volcanismo en Chile y Red Nacional de Vigilancia Volcánica”.

Esta actividad, que tuvo lugar este martes 7 de octubre en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, fue inaugurada por el Ministro de Minería, Santiago González y contó con las presentaciones de John Ewert, de Volcano Hazards Programme, U.S. Geological Survey; Carmen Fernández, Directora Nacional de ONEMI y Rodrigo Rojas, Jefe de Protección Civil de la misma institución; y Renate Wall y Luis Lara, Subdirectora Nacional de Geología y Jefe del Programa de Riesgo Volcánico de SERNAGEOMIN, respectivamente.
El Director Nacional de SERNAGEOMIN, durante su intervención explicó que "uno de los procesos que suele impactar severamente a la comunidad es el volcanismo. Al Respecto, este Servicio enfrenta su responsabilidad desde dos ángulos complementarios. En primer lugar, a través del Programa de Riesgo Volcánico, realiza estudios geológicos tendientes a comprender la historia eruptiva de los volcanes y los principales procesos que han controlado su evolución. Su importancia es también fundamental para la planificación territorial y es el aporte más directo a la comunidad. En segundo lugar, cumple una importante labor en la vigilancia instrumental de algunos volcanes activos y peligrosos. Esta función se realiza desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)". Alejandro Vio agregó además que "durante las crisis volcánicas, profesionales y técnicos de ambos equipos –el Programa de Riesgo Volcánico y OVDAS- forman un grupo de trabajo especial que interactúa para realizar evaluaciones periódicas del comportamiento eruptivo y los escenarios derivados, manteniendo oportunamente informadas a las autoridades y a la comunidad en general. Ellos tienen ahora un desafío aun mayor en la implementación de la nueva Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que consistirá en un esquema robusto a desplegar en los volcanes más peligrosos del país". Por último, la máxima autoridad de SERNAGEOMIN indicó que "este Servicio asume, con responsabilidad y compromiso, el desafío de implementar un programa que nos permitirá enfrentar de mejor forma, las situaciones complejas derivadas de las características volcánicas de nuestro territorio. Qué mejor momento para asumir este reto en las vísperas del Bicentenario y en plena celebración del Año Internacional del Planeta Tierra".
La Red Nacional de Vigilancia Volcánica constituye un Proyecto País Bicentenario, por cuanto realiza un aporte fundamental al desarrollo de un Chile en crecimiento al implementar un sistema de prevención de catástrofes naturales propias de nuestro territorio nacional.

fuente: sernageomin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.