Senado pide al gobierno que las mujeres convivientes sean reconocidas como cargas de un trabajador

En forma unánime el Senado acordó solicitarle al Ejecutivo que estudie la posibilidad de modificar las normativas vigentes a objeto de que las mujeres que conviven sin haber contraído matrimonio, puedan ser reconocidas como cargas de un trabajador y así tengan plena acceso a los beneficios que otorga Fonasa.
Esto al aprobar un proyecto de acuerdo en esa línea presentado por los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami, que puntualmente solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya a los ministros de Salud y de Trabajo, María Soledad Barría y Osvaldo Andrade, respectivamente, para que estudien dichos cambios legales.
Entre los fundamentos de dicha solicitud destaca el hecho de cada día en nuestro país son más frecuentes las uniones de pareja de hecho que tienen estabilidad en el tiempo y que por lo tanto, sin estar legalmente unidas a través del matrimonio, forman una familia.
A modo de ejemplo señalan que según los 2 últimos censos poblacionales, este tipo de uniones subió de un 10% en 1992 al 16% el 2002.
No obstante, señalan los senadores, la conviviente no tiene derecho a acceder plenamente al Servicio Público de Salud a través de Fonasa, quedando relegada a ser atendida como indigente cuando no tiene dinero suficiente para acceder a un Plan de Salud en una Isapre.RESTRICCIONES LEGALES
Actualmente existen dos cuerpos legales que establecen quienes son beneficiarios del Sistema Público de Salud por ser carga familiar. Se trata del Decreto con Fuerza de Ley N°150 de 1982 que establece que serán causantes de asignación familiar la cónyuge, los hijos, los nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre, entre otros; y la Ley 18.469 que regula el Derecho Constitucional de Protección de la Salud y crea un régimen de prestaciones de salud.
“La mujer que ha convivido con un afiliado a Fonasa no puede ser incorporada como beneficiaria del sistema público de salud ya que no está incorporada como carga”, señalan los senadores.
Agregan que “esta situación implica una clara injusticia y discriminación ya que si se posee dinero es irrelevante ser cónyuge o no para acceder a la salud, ya que las Isapres permiten incorporar a otras personas siempre que se cancele una cuota adicional por ella”.
Los senadores recordaron que uno de los principios fundamentales de la reforma de la privatización de salud es asegurar a todos los chilenos a elegir entre el sistema público y privado, por lo que a su juicio “asegurar este derecho pasa porque las convivientes tengan la posibilidad de incorporarse como cargas en Fonasa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.