Senador Girardi: “la autoridad tiene los instrumentos para identificar e informar a los pacientes con VIH”

Convencido de que el actual Código Sanitario permite identificar e informar a las personas con sida con confidencialidad se mostró el senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud, quien explicó que lo sucedido en el Hospital de Iquique amerita además de una investigación administrativa, una acción judicial por cuasidelito de homicidio para determinar los casos de negligencia.



Cabe recordar que la ministra de Salud, Soledad Barría, admitió que fue un “error” no haber dado a conocer la situación que aquejaba al Hospital de Iquique, respecto a la falta de notificación de 25 personas que padecían Sida, cuando el 4 de septiembre de este año llegó la información al Minsal.



Al respecto, el parlamentario dijo que “cada vez que a una persona se le confirma que es portadora de VIH y no se le notifica se le está condenando a muerte y además se aumentan las posibilidades de contagio a más gente”.



Por ello, recalcó que “no se puede seguir con la excusa de que la confidencialidad es la que no permite identificar a las personas, porque incluso el Código Sanitario permite notificar a las personas con apoyo de las policías”.



Indicó que “lo que no puede suceder es tener una mirada burocrática y decir que si no se encuentra la persona, el caso se archiva. Eso es inaceptable, tanto para quien está infectado como para los posibles contagiados”.



En ese sentido, recalcó que en el caso del Hospital de Iquique hubo el caso de una mujer que se sabía que el esposo tenía sida y que tuvo 9 hospitalizaciones por neumonía y los médicos no sospecharon el contagio.



Es decir, “aquí hay otro tipo de negligencia y el Ministerio de Salud debiera buscar las responsabilidades no solo en el proceso administrativo sino también ir al Ministerio Público y presentar acciones por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables, porque me parece que es un delito de la mayor gravedad”.



Respecto a la posibilidad de revisar los actuales procedimientos, el senador Girardi precisó que “lo que solicitamos al Ministerio de Salud es que hiciera un arqueo de todos los hospitales de Chile para saber cuántos pacientes están confirmados de sida, cuántos están notificados y cuántos no han sido identificados”.



Insistió en que “se pueden perfeccionar los actuales procedimientos pero no hay obstáculos para notificar a las personas, puede ser menos burocráticos pero depende de la autoridad hacer las cosas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.