Senador Núñez estima que el cobre permite que Chile no sea vulnerable a la crisis financiera

El presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Ricardo Núñez, aseguró que el rol que cumple el cobre en la economía chilena es lo que permite que nuestro país no sea vulnerable a la crisis financiera internacional. Esto, pese a la baja que experimentó el precio del metal rojo en los últimos días que no superó los US$ 3 la libra.
“No hay ningún sector de la economía del país que denote que Chile está en una situación de vulnerabilidad, sino todo lo contrario, tenemos elementos suficientes para sentirnos más seguro que otras economías del mundo. Lo anterior se debe al importante papel del cobre en cuanto al factor de ahorro y de divisas que Chile tiene”, señaló el parlamentario.
En su opinión la crisis no debería afectar de manera significativa las economías emergentes como China e India que son importantes mercados del metal chileno, ni tampoco los desafíos y demandas que tienen las economías europeas.
“No se observa una disminución significativa de la demanda por parte de los países que actualmente son los que más dinamizan la producción del cobre en el mundo como son China y la India. Además, todo indica que en Europa la demanda de cobre se va a mantener en niveles relativamente similares, sin olvidar que los países latinoamericanos están sufriendo un impacto bastante menor respecto de la situación financiera. En mi opinión, eso indica que el cobre debiera estar por sobre los US$3”, dijo.EL COBRE EN LA ECONOMÍA
Según el senador Núñez nuestra estabilidad con respecto a las fluctuaciones que tengan tanto el valor como la demanda del metal rojo, se entiende dada la demanda que los países emergentes tienen del producto no variarán, ya que son claves en la estructura productiva del mundo desarrollado.
“Las economía emergente necesitan mantener tazas de crecimientos altos para lograr los objetivos que ellos se proponen, al intentar transformarse en economías sólidas”, advirtió.
Con respecto al nivel de confianza que la economía chilena debe tener en sus bases, el senador manifestó que “todos estamos en ascuas por el efecto dominó que esta crisis pueda provocar. No sabemos cuantas piezas de este juego va a votar ni hasta donde puede llegar”.
Con respecto a la baja que ha experimentado el cobre en estos días, alcanzando valores bajo los tres dólares la libra en la bolsa de metales de Londres, el parlamentario lo considera una situación temporal, producto “del temor, miedo y pánico que ha entrado en la mayor parte del sistema financiero mundial. Pero esto son cosas particulares”.
En su opinión, todo indica que la política que se están tratando de implementar deberían ser aprobadas por el Congreso estadounidense y eso significará un alivio a la situación de angustia que se vive. “De no ser así, entraríamos en una recesión mucho más profunda, donde no habría ningún sector de la actividad económica que se vaya a salvar”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.