Solicitan incorporar fotografía de los candidatos en las cédulas de votación

Moción busca hacer más fácil y reconocible la verdadera opción del elector, debido a que los candidatos en ocasiones utilizan seudónimos que no permiten identificar su nombre real.

El texto legal (boletín 6112) fue presentado por los diputados de la UDI, Andrés Egaña, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Patricio Melero, Iván Moreira, Darío Paya, Carlos Recondo, Manuel Rojas y Gastón Von Mülehnbrock.

El proyecto modifica la ley de votaciones para incorporar una imagen de los candidatos en la cédula electoral de votación para los cargos de diputados, senadores y Presidente de la República.

Argumenta la moción que, en ocasiones, el nombre con que se conoce a un candidato no se condice con su nombre legal, ya que éste ha utilizado un seudónimo en la vida social.

Se trata de personas que en el desempeño de su oficio o arte han cambiado su denominación, como sucede con artistas, cantantes y escritores, entre otros.

En consecuencia, subrayan que la inserción de una fotografía en el tamaño que determine el Servicio Electoral, traería mayor transparencia en la decisión de los votantes, porque podrían reconocer mejor al candidato que represente sus intereses.

El texto será analizado por la Comisión de Gobierno Interior, en primer trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.