Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras va a monitorear situación internacional

A raíz de los últimos acontecimientos que se han producido en los mercados internacionales, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Finacieras SBIF puntualizó lo siguiente:

Reproducimos textual:

- La situación financiera internacional ha tenido algunas consecuencias en el habitual funcionamiento de nuestro sistema bancario nacional. En efecto, la incertidumbre en los mercados, derivada de la situación presente en Estados Unidos y Europa, ha transitado desde una afección a la liquidez, a una crisis de confianza en los mercados financieros internacionales, situación que no se observa en la banca de nuestro país.
- En ese sentido, esta Superintendencia junto a la Asociación de Bancos y al Sistema Bancario nacional, desde mediados de 2007, han venido monitoreando en forma periódica y de manera más profunda que lo habitual, la liquidez de la banca chilena. Lo anterior se debió, en una primera etapa, al aumento de los límites de inversión en el extranjero de los fondos de pensiones, y posteriormente, a la crisis subprime. Esta iniciativa ha permitido que tanto para el sistema bancario como para el regulador, la gestión de la liquidez haya evolucionado favorablemente.
- Producto de los acontecimientos ocurridos durante las últimas semanas en el mercado internacional, esta Superintendencia ha reforzado el monitoreo a los bancos, en concordancia con su misión institucional. Las medidas que se han tomado en ese sentido son:
Los equipos técnicos de la SBIF mantienen un permanente contacto con todos los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito bajo su supervisión, y les han requerido información relativa a financiamiento externo; depósitos y derivados; situación de liquidez; además de los temas relacionados con los negocios internacionales y los diversos riesgos que se pueden enfrentar. La recolección de la información enumerada, ha permitido a esta Superintendencia elaborar informes diarios, los cuales son compartidos con el
Banco Central y el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a lo establecido en al artículo 14 de la Ley General de Bancos.
De igual forma se ha mantenido contacto con las principales oficinas de representación de bancos internacionales, las cuales han estado entregando a esta Superintendencia, información respecto de la evolución del acceso al financiamiento externo de la banca nacional.
Con fecha 3 de octubre recién pasado, esta Superintendencia emitió la
Carta Circular N° 21/2008 del Manual Sistema de Información Archivos C08 "Situación de liquidez", la cual permite contar con un mejor monitoreo del diario quehacer de los bancos (solicitud de información cada 5 días en lugar de cada 8).
Se mantiene un constante y fluido intercambio de información entre los integrantes del Comité de Mercado de Capitales, permitiéndoles a cada uno de sus miembros, poder contar con una visión amplia del sistema financiero.
- El sistema financiero del país está funcionando dentro de parámetros normales y las entidades bancarias cuentan con liquidez suficiente tanto en moneda local como extranjera. Lo anterior, se ha visto favorecido con las acciones que en este sentido han adoptado tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central de Chile.
- Respecto al financiamiento que se entrega a los clientes bancarios por parte de la banca local, se ha constatado que se está desarrollando dentro de la prudencia esperada para este tipo de situaciones de origen internacional.
Se debe tener presente que nuestro sistema bancario nacional está inserto dentro del contexto de una economía globalizada, y por tanto, no podemos abstraernos de los ciclos mundiales. No obstante, podemos afirmar que los fundamentos sobre los cuales se apoya nuestra industria bancaria nos permiten observar con tranquilidad su capacidad para resistir los momentos negativos del ciclo.


Finalmente la Superintendencia de Bancos sostienes que " seguirá monitoreando los acontecimientos y sus acciones futuras estarán directamente relacionadas con los hechos que se vayan produciendo en el ámbito internacional".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.