Terapias complementarias serían una alternativa contra el dolor

¿Se recomiendan masajes, acupuntura y homeopatía para el dolor después de la cirugía? David S. / Miami


Hay quienes hablan de métodos alternativos, aunque preferimos el término "complementarios", porque funcionan bien con la medicina tradicional.

En los últimos años, la división de cirugía cardíaca de la Mayo desarrolló un programa para mejorar la recuperación de los pacientes, cuyo fin es reducir al mínimo el dolor posquirúrgico. Esto se logra combinando fármacos y atención a las necesidades del paciente.

Estas personas dicen sentir mucho dolor en la espalda, el cual no deriva realmente de la cirugía misma sino de la tensión muscular por la posición sobre la mesa de cirugía.

Descubrimos que los masajes terapéuticos disminuyen el dolor, lo que ofrece mayor comodidad a los pacientes y disminuye su ansiedad, ayudando a reducir más el dolor.

Si bien los analgésicos estándar deben utilizarse también, descubrimos que los métodos complementarios permiten reducir bastante la cantidad de medicamento que el paciente necesita.

El programa incorpora, igualmente, elementos como terapia musical y visualización dirigida (semejante a la meditación), que producen resultados similares. Estas técnicas se adoptaron después de que un minucioso estudio científico nos convenció de que funcionaban. Además, introdujimos también acupuntura y acupresión, cuya eficacia se estudia actualmente.

Nada de lo anterior, sin embargo, significa dejar de lado los métodos tradicionales.
fuente: http://www.eltiempo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.