Vallespín y crisis de la salmonicultura: “URGE IMPLEMENTAR UN PLAN DE CONTINGENCIA PRODUCTIVO-LABORAL”

“Se ha trabajado relativamente bien en lo que dice relación con lo productivo-sanitario, pero poco y nada se ha hecho en el ámbito laboral. Por eso, ha llegado el momento de usar la creatividad para implementar, en unidad, un conjunto de medidas concretas para los trabajadores de la industria del salmón”, enfatizó el diputado Vallespín al insistir en la necesidad de implementar un plan de contingencia productivo-laboral, en el cual participen los sectores público y privado, para enfrentar la crisis de este sector.
En conferencia de prensa el parlamentario DC recordó que, para anticiparse al escenario actual, solicitó este Plan de Contingencia a fines de Febrero pasado, cuando señaló que se generaría una crisis en la salmonicultura, que podría significar entre 3 y 5 mil despidos. “Entonces, la respuesta de las autoridades fue de incredulidad, pero hoy ya hay muchos centros y 4 plantas cerradas”, mencionó.
En este contexto, junto con comentar que es necesario reorganizar todo del uso del Borde Costero, desplazando la salmonicultura hacia aguas más profundas y liberando el borde costero para la mitilicultura o pesca artesanal, el diputado por el Distrito 57 precisó que “estamos en medio de la crisis y, durante un lapso que va entre 18 y 24 meses la situación laboral será para muy compleja, tal como lo han indicado los productores y el gobierno”.
Por ello, Vallespín planteó que es posible transformar esta crisis en una oportunidad pues “los trabajadores del salmón necesitan propuestas que vayan más allá del asistencialismo. Por eso, debemos ser capaces de innovar, de crear y que las empresas también se comprometan en estas medidas, que mejoran la calificación de su recurso humano. Si hacemos bien las cosas, al menos unos 2 mil trabajadores podrían entrar en alguna de estas iniciativas, si se destinan los recursos pertinentes”, explicó. A la vez que adelantó que consiguió el compromiso del ministro de Economía, subsecretarios del Trabajo y de Pesca, además de SERCOTEC y SENCE, para la creación de un grupo de trabajo que aborde no solamente lo productivo y sanitario, sino que también lo laboral que estaba fuera de la preocupación explícita del gobierno.

MEDIDAS
Según informó el parlamentario, entre las propuestas consideradas dentro del citado plan destaca la necesidad de conformar una mesa de trabajo entre dirigentes de los trabajadores y empresas salmoneras, a través de SalmonChile, para establecer una estrategia conjunta para enfrentar la crisis, como también asegurar el flujo de recursos financieros para las pequeñas y medianas empresas proveedoras de servicios de la cadena productiva del salmón, para evitar nuevos despidos.
Asimismo, entre las ideas propuestas figura que Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca flexibilicen sus criterios y autoricen a los actuales centros de cultivo con Virus ISA a desarrollar proyectos temporales de cultivo de choritos, pero con el compromiso de las empresas de mantener buena parte de los trabajadores en este rubro temporal. Además, se propone establecer un programa especial de entrega de concesiones acuícolas para la mitilicultura, para trabajadores despedidos organizados en unidades productivas comunitarias, que puedan acceder a capital de trabajo aportado por el gobierno y otra parte por su indemnización.
En materia de calificación de este recurso humano, se postula definir un programa extraordinario de capacitación con becas de mantención en oficios de la cadena productiva acuícola, para mejorar sus competencias laborales y aumentar su productividad; con aporte público, masificar un programa de reconocimiento de aprendizajes previos y formación de técnicos especializados, por un período de 12 a 18 meses; y desarrollar un programa especial de calificación y especialización de operarios acuícolas de por lo menos 8 meses, con aportes del SENCE. También se propone focalizar, en el más breve plazo, ciertas líneas del Programa de Empleos de Emergencia de la Subsecretaría de Trabajo, en situaciones de mayor emergencia.
Asimismo, entre las propuestas que el diputado Vallespín puso a disposición del Ministerio de Economía, figura establecer un programa integral de emprendimientos productivos para trabajadores despedidos de la industria del salmón para prestar servicios en mitilicultura, acuícolas, marítimos y turísticos, donde se conforme un Fondo de Capital de Riesgo con aporte público, privado y de los trabajadores (parte de su indemnización), para que se sientan parte activa de las iniciativas que se emprendan.
Además, el Plan de Contingencia contempla organizar una línea extraordinaria de financiamiento CORFO para proyectos de innovación de procesos productivos, sanitarios y de bioseguridad de la industria del salmón, que puedan generar nuevas fuentes de empleo y den sustentabilidad a esta actividad productiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.