Verduras para ensaladas lideran las mayores bajas de precios en ferias y supermercados

Las verduras para ensaladas, como las lechugas, las cebollas y los pepinos, son los productos hortofrutícolas que lideran las mayores bajas de precios en ferias y supermercados, según el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición indicó que, en supermercados, bajaron de precio mayoritariamente la lechuga escarola (13%), la cebolla valenciana (12%), el zapallo italiano y los limones (con un 9% y un 7% respectivamente). En ferias libres, en tanto, disminuyeron sus precios las lechugas costinas (15%), los kiwis, las manzanas Granny Smith (11%) y los pepinos para ensalada (10%).

En cuanto a las alzas en supermercados, el sondeo detectó que las principales se observaron en plátanos (12%), tomates (7%) y paltas Hass (5%); mientras que, en ferias libres, aumentaron su valor las coliflores (30%), las papas (17%) y los tomates (13%).

ODEPA confirmó que se sigue observando una diferencia alta en los precios de ajo por tipo de establecimiento, de 211%, con el máximo en supermercados del sector oriente y norte de Santiago ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias libres ($75 por unidad).

La cebolla, en tanto, mostró una diferencia de 166%, con el precio máximo en supermercados del sector oriente y norte ($133 por unidad) y el menor en las ferias libres ($50).

La alcachofa española mostró una diferencia de 139%, con el mayor precio en un supermercado del sector oriente ($299) y el menor en las ferias del poniente y norte ($125).

La lechuga escarola presentó una diferencia de 128%, con el mayor valor en un supermercado del sector norte ($569 por unidad) y el menor en ferias del poniente y norte de la capital ($250).

Como ha sido habitual, las ferias vuelven a presentar menores precios respecto de los supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, la zona poniente vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al resto, mientras que los precios altos se observan preferentemente en el oriente.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.