AFT dice que no tiene responsabilidad en el préstamo del BID al Transantiago

La afirmación la realizó el Presidente del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), Hernán Somerville , ante la Comisión Investigadora del crédito BID al Transantiago, que preside el diputado Carlos Olivares.

El personero, quien en paralelo ejerce la presidencia de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile AG, señaló ayer que el AFT no posee responsabilidad patrimonial en dicho contrato.

La instancia parlamentaria investiga las responsabilidades en la firma de este contrato contraído con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue impugnado por un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Somerville declaró ante los parlamentarios que "la AFT es un administrador de recursos de terceros, es decir, los recursos financieros del Transantiago. Operamos en virtud de los contratos que hemos suscrito con el Ministerio de Transportes y los operadores".

Agregó que "hubo un contrato que no fue negociado por la AFT, nosotros sólo seguimos un mandato y firmé ese contrato como mandatario de la cuenta especial de reembolso, pero nosotros no negociamos el crédito".

Explicó que la cuenta especial de reembolso es una cuenta que recibe fondos de los ingresos del sistema (pago de pasajes), la que es administrada por la AFT. Por ello, dijo que el responsable del contrato es la cuenta especial de reembolso y que, como AFT, han cumplido con los compromisos contraídos con los operadores y el BID.

"No tuvimos opinión en la gestación de este contrato porque entendíamos que había un mandante que nos instruía y nos encargamos de conocer opiniones legales internacionales que nos señalaban la validez del contrato", agregó.

Respecto del fallo del TC, declaró que "hasta al momento nadie nos ha declarado que el contrato que nos vincula a la cuenta especial de reembolso haya sido considerado nulo por un tribunal en Chile o en el exterior".

Representante del BID

A la sesión también asistió el Representante del BID en Chile, Jaime Sujoy, quien explicó la motivación del Banco para apoyar este crédito. "Quisimos apoyar a Chile en un momento de crisis del sistema de transportes la cual afecta a la población de menores recursos. Apoyamos un programa que permitía a largo plazo llevar a una sustentabilidad del sistema", aclaró.

"El gobierno nos ha manifestado que existe una voluntad de cumplir con esta obligación y eso no puede ser de otra manera, porque Chile tiene una reputación de cumplir con sus compromisos y nos ubicamos en ese escenario", dijo Sujoy.

Finalmente, el representante del BID señaló que "este es un evento de un incumplimiento de un contrato y esto no puede prorrogarse indefinidamente, pero confiamos que este asunto se resolverá prontamente". Junto con ello, aclaró que el pago de los intereses del crédito se encuentra al día.

Reacción del Presidente de la Comisión

Ante los dichos de los invitados, el diputado Carlos Olivares expresó que "el AFT nos plantea que ellos no tienen responsabilidad, son mandatados y el BID da mucha importancia a las garantías que ofrece el Estado. Nos quedó claro que vamos a tener que trabajar mucho para llegar a una conclusión sobre este tema".

El préstamo de US$ 400 millones fue aprobado por el BID en abril de este año, con la finalidad de respaldar financieramente al servicio de transportes y contribuir su funcionamiento y calidad.

A pesar de que no existe un plazo para el pago del préstamo, el Gobierno se ha comprometido a cancelarlo antes de que concluya la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Originalmente, la deuda se había contraído a 16 años, con 3 iniciales de gracia.

El préstamo del BID constituye la tercera operación financiera a la que el Transantiago ha tenido que recurrir, debido al déficit del sistema que bordea los 30 millones de dólares mensuales. Previamente, Metro facilitó 80 millones de dólares; y luego BancoEstado aportó otros 160 millones.

La tarifa, desde que se inició el sistema hace casi dos años, no ha experimentado variaciones.

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