Alergia a alimentos: una patología que no cesa de crecer

La patología alérgica general ha aumentado notablemente en los últimos años, y, en concreto, la alergia a alimentos ha sido una de las que mayor incremento ha experimentado. Así, según los datos que manejan los expertos, en 1992 el número de pacientes diagnosticados por esta patología era aproximadamente la mitad que los de hoy en día.






Los estudios estiman que la alergia a alimentos afecta en torno del 8 por ciento de la población infantil y al 3 por ciento de los adultos europeos, que ha crecido en los últimos años en España y el conjunto de Europa, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica que acaba de celebrarse.

En concreto, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la incidencia de la alergia a alimentos en nuestro país se ha duplicado en sólo una década. Y es que, el informe Alergológica elaborado por esta sociedad médica con los datos recogidos en las consultas de alergología españolas, indicaba que en 1992 la incidencia de esta patología era del 3,6 por ciento, mientras que 2005 esta cifra ya ascendía al 7,4 por ciento.

Asimismo, este informe también ha revelado que la alergia a alimentos es el cuarto motivo de consulta en los servicios de alergia en España, detrás de la rinoconjuntivitis, el asma bronquial y las reacciones alérgicas a los medicamentos. La doctora Montserrat Fernández Rivas, alergóloga del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y coordinadora del Comité de Alergia a Alimentos de la SEIAC calcula que “aproximadamente un millón de personas sufren este tipo de alergia. El 2-3% de adultos y entre el 4-8% de los niños entre el primer y segundo año de vida”. Y no todos estarían diagnosticados, ha añadido esta experta.

Por otro lado, la experta asegura que las alergias son diferentes dependiendo de la franja de edad y del territorio. Así, aseguró que en los niños son más frecuentes las alergias a la leche o el huevo, mientras que los adultos son más proclives al pescado y los vegetales, y por territorios, destacó que en España es más habitual la alergia al melocotón y el melón, mientras que en Centroeuropa, lo es la manzana y la avellana, y en el Reino Unido, el cacahuete. Sin embargo es el kiwi la fruta que está produciendo más casos en Europa.

A este respecto, Fernández Rivas también ha señalado que se está llevando a cabo una investigación, el Estudio EuroPrevall, en el que participan cerca de una veintena de países europeos, que incluye a 30.000 pacientes y que busca conocer la realidad de la patología en la población general, su prevalencia y los costes que origina. Este "ambicioso" proyecto, se inició a mediados de 2005 y finalizará el próximo año.



Teoría de la Higiene
Aunque, en general, el motivo del incremento de las enfermedades alérgicas está por determinar, entre los expertos en alergología existe un consenso que apunta a nuestro nuevo “estilo de vida”, que ha eliminado el riesgo de contagio de infecciones bacterianas clásicas, lo que por contra, ha provocado un aumento de otras enfermedades, tanto alérgicas como autoinmunes. Es lo que se denomina Teoría de la Higiene.

“Concretamente, en relación con los alimentos, nuestros hábitos de consumo y su forma de producción han variado considerablemente en los últimos 50 años. Por otro lado, es posible que existan factores favorecedores como la exposición ambiental, un mayor consumo de fármacos y el ejercicio que colaboren en generar una respuesta alérgica en lugar de tolerancia frente a los alimentos”, señala la doctora María Teresa Audícana, alergóloga del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

En general, la prevalencia en la alergia a alimentos depende en parte de los hábitos alimenticios de la población. De esta forma, teniendo en cuenta la zona de España en la que nos encontremos existen diferencias entre los alimentos que provocan las reacciones alérgicas.

“Así, según diferentes artículos publicados de series de reacciones graves (anafilaxia) que ocurrieron en adultos, se puede afirmar que, en el País Vasco hay más reacciones alérgicas a frutas, mariscos y anisakis mientras que en Extremadura por ejemplo se ven más casos por verdura, legumbres y miel. Sin duda, los hábitos de consumo determinan estas diferencias”, explica la doctora Audícana.



Un caso concreto: el anisakis
El pescado es, junto al marisco, uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca, de hecho es el alimento responsable del 12-14 por ciento de alergias en adultos en nuestro país. En el caso de los niños, el pescado ocupa el tercer lugar de incidencia después de la leche y el huevo. Sus propias proteínas, la histamina que puede contener y el parásito Anisakis pueden causar reacciones alérgicas.

España es un país de gran consumo de pescado, por lo tanto es bastante común la alergia a los pescados. En cuanto a las alergias que provoca, los cuadros que se presentan "suelen ser leves", pero en el caso del "shock anafiláctico", la reacción alérgica extrema, "los síntomas van desde la urticaria hasta edema facial, dolor abdominal, vómitos o asma bronquial", detalla la doctora Audícana.

Las recomendaciones para evitar la parasitación por anisakis parecen claras: todos aquellos procedimientos que garanticen la muerte larvaria. En el caso de las reacciones alérgicas es más difícil, puesto que no existe un criterio unánime respecto a la causa que genera la reacción de hipersensibilidad.

En la actualidad, la congelación parece ser una de las mejores alternativas para prevenir la parasitación y como consecuencia también probablemente la generación de una respuesta alérgica. Sin embargo, está cobrando importancia el desarrollo de otras técnicas basadas, como por ejemplo, en un tipo de salmueras o en altas presiones, que podrían asegurar una neutralización del anisakis en poco tiempo.



Nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento
Para confirmar o descartar una alergia a alimentos, los métodos diagnósticos incluyen el análisis de la historia clínica, un test cutáneo y pruebas de provocación controladas. En este sentido, tal y como afirma la doctora Audícana, se ha avanzado mucho en este campo.

“Además del abordaje clásico de estudio alergológico mediante pruebas cutáneas, determinación de IgE y en ocasiones pruebas de tolerancia, se están instaurando de forma progresiva las técnicas in Vitro como el Test de Activación de Basófilos (TAB), los paneles de alérgenos (microarrays) y el diagnóstico por componentes (alérgenos purificados y recombinantes) con resultados muy alentadores”, destaca esta experta.

En cuanto al tratamiento de las personas alérgicas a los alimentos, convencionalmente éste se ha basado en la eliminación de dichos alimentos en la dieta. Este hecho condiciona, en algunos enfermos, su calidad de vida, por eso, la tendencia actual es buscar nuevas estrategias terapéuticas. “Aunque la mayoría de las alergias a alimentos están mediadas por IgE, no siempre con los métodos de diagnóstico se consigue averiguar la causa de la reacción alérgica de un paciente. Afortunadamente, los avances en el diagnóstico de la alergia alimentaria permiten un mejor control y calidad de vida de los afectados”, explica Audícana.

Así, dentro de las distintas estrategias estudiadas para el tratamiento de la alergia alimentaria, la inducción de la tolerancia oral (IOT) o desensibilización, parece, al menos conceptualmente, una de las estrategias más atractivas. Consiste en administrar de forma oral comenzando dosis pequeñas del alergeno e ir aumentando diariamente hasta completar la dosis correspondiente a la ingesta oral diaria. De esta forma se evitan los posibles defectos nutricionales que acarrean las dietas de evitación, lo cual es especialmente importante en los niños en la etapa de crecimiento.

Como destaca la doctora Fernández Rivas “en el campo de los tratamientos, hasta ahora sólo disponíamos de las dietas de eliminación pero se están llevando a cabo estudios prometedores para modular la tolerancia a los alimentos que en un futuro no muy lejano se instaurarán de forma general”.



El futuro está en las vacunas
Por otro lado, durante este encuentro médico los expertos han destacado que actualmente se está desarrollando un proyecto con el que se pretende desarrollar un tratamiento curativo de la alergia grave y persistente al pescado y la fruta. El nombre del proyecto es FAST, por sus siglas en Ingles (Food Allergy Specific ImmunoTherapy), e intenta obtener mediante proteínas recombinantes un tratamiento seguro y eficaz para pacientes con alergia persistente a estos alimentos.

Según ha destacado la doctora Fernández Rivas, “en el estudio FAST se pretende desarrollar nuevas vacunas para tratar la alergia persistente al pescado y la fruta, mediante la utilización de los principales alergenos implicados, la parvalbúmina en el pescado y las proteínas de transferencia de lípidos en la fruta. Este proyecto durará 7 años y en el mismo se desarrollarán estas nuevas formas de inmunoterapia desde la fase preclínica y de investigación en modelos animales, hasta ensayos clínicos en fase 1 y 2 en pacientes alérgicos”.

“No se utilizará el extracto del alimento en sí para inducir la tolerancia, sino el alergeno mismo que produce las reacciones, aunque modificado para reducir su alergenicidad -y mejorar la tolerancia y seguridad- pero manteniendo la inmunogenicidad y en definitiva su capacidad de modular la tolerancia”, ha concluido esta experta.

Por otro lado, el doctor Ernesto Enrique, del Hospital General de Castellón, ha expuesto también los “resultados satisfactorios” logrados en un estudio que ha llevado a cabo con una vacuna frente a la alergia a la avellana. En concreto, estos resultados demostraron que aquellos que recibieron la vacuna incrementaron la tolerancia de 2,29 gramos a 11,56 gramos. Además, el 50 por ciento de los pacientes vacunados toleró una dosis de 20 gramos, lo que supone la posibilidad de ingerir entre 15 y 20 avellanas. Si bien, como concluyó este experto, "hace falta confirmar su eficacia a largo plazo".


fuente: http://www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.