Aprendiendo a juzgar vinos

Chef Enrique B. Viruete

Qué tal amigas y amigos. Muchas veces compramos vinos populares, de buena añada, de buena marca y a la hora de probarlos no nos gustan. ¿Cómo podemos juzgar un vino sin ser especialistas?

Los vinos generalmente son juzgados por tres factores:

1. Por el paladar (a qué me sabe).

2. Por su popularidad o porque están de moda.

Por ejemplo, el Chateauneuf en los años 70, California en los 80, Ribera del Duero en los 90 o los vinos del Nuevo Mundo en nuestros días.

3. Por su añada, que está determinada por el clima o el marketing, como sucedió con la cosecha del 82 o la del 2000.

Los puntos anteriores son importantes, pero hay muchos otros factores que tienen que ser tomados en cuenta a la hora de elegir un vino.

No se preocupen, no son nada complicados y poco a poco se nos harán un hábito con la compra constante, por ejemplo:

1. Cultivo de la uva

Este es el punto más importante. La uva determina más del 50% del resultado. Si es australiano debe ser el Shiraz, si es Argentino Malbec… y así. Ya les comentaré en otra ocasión con detenimiento qué uvas son las mejores de cada región.

2. Elaboración del vino

El enólogo (especialista en vinos) juega un papel importantísimo, ya que incluso en un año climáticamente malo puede salvar el vino, ya sea mezclando diferentes uvas o cambiando algún proceso físico de la elaboración.

3. Corcho y conservación en bodega

El corcho daña a los vinos buenos porque desarrolla hongos y bacterias que afectan el producto final. No podemos olvidar que algunas veces se usan corchos aglomerados que son peores que los reciclados o demasiado cortos permitiendo el paso de aire, lo que oxida rápidamente el líquido. Cuida que sean corchos de una pieza y largos de preferencia.

4. Transporte (trasatlántico y nacional)

Es de suma importancia, aunque es complicado darse cuenta, cómo se transportó el vino ya que los cambios de presión, la exposición al sol, el paso de tiempo en aduanas, etc, pueden afectar el sabor de forma importante.

5. Temperatura de servicio

Aunque casi nadie lo toma en cuenta es muy importante revisar este dato. Nadie se olvida de enfriar un refresco, pero pocos ponen atención en verificar que, por ejemplo, el vino tinto tiene diferentes temperaturas de servicio.

6. Maridaje

Tan importante como aprender a vestirse bien. A veces combinado y a veces contrastando; a veces a la moda y a veces vanguardista, pero siempre con gusto.

Así que antes de comprar un vino toma en cuenta quién lo hizo, con qué uvas, si tiene un buen corcho, si ha estado bien cuidado (ojo con los supermercados), a qué temperatura lo tengo que servir y con qué me lo voy a comer.

Recuerda tus preguntas y dudas muy pronto serán resueltas y por favor no dejes de vivir experiencias gastronómicas todos los días. Hasta pronto.

fuente. http://gastronomia.blog.terra.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.