Aprueban en general proyecto de ley de Presupuesto para el 2009

La iniciativa recibió 103 votos a favor y 1 abstención. Este miércoles, a las 11:15 horas, la Sala votará en particular las partidas correspondientes a cada Ministerio y otras reparticiones públicas y las indicaciones presentadas.

El proyecto, aprobado en una sesión especial, considera un aumento de 5,7% en el gasto fiscal; de 7,8% en el gasto social, punto que representa un 69,1% del gasto total.

El texto considera una flexibilidad presupuestaria de 100 mil millones de pesos, en caso que algún ministerio no tenga capacidad suficiente para ejecutar la partida asignada. Como en el ítem del Tesoro Público hay 140 mil millones para estos fines, los recursos que se podrían reasignar ascienden a 240 mil millones de pesos.

La iniciativa legal contempla una inyección de 145 millones de dólares para el plan capitalino de transportes, Transantiago, y de 124 millones de dólares para Ferrocarriles del Estado.

Además, se fijó en poco más de 57 mil millones de pesos la partida del Instituto Nacional de Deportes, lo que representa un incremento de 39% en relación al año 2008. También se incluyó en el presupuesto de Chiledeportes mil millones de pesos para programas de niños y jóvenes en situación de irregularidad social.

En otro plano, el proyecto dispone que las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incurran en incumplimientos de las leyes laborales y previsionales durante el desarrollo de tales contratos, y sin perjuicio de las sanciones administrativas, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato; calificación que pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos.

El texto legal prohíbe a los órganos y servicios públicos, la adquisición, construcción o arrendamiento de edificios para destinarlos a habitación de su personal. No regirá esta prohibición para el Poder Judicial, el Ministerio de Defensa y la inversión de los gobiernos regionales en lo que respecta a viviendas para personal de Educación y de la Salud en zonas apartadas y localidades rurales.

Asimismo, se consigna la obligación de la Dirección de Presupuestos de proporcionar a las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, entre otros, el informe de ejecución presupuestaria mensual de ingresos y gastos del gobierno central; la nómina mensual de decretos que dispongan transferencias; el informe semestral de las deudas públicas bruta y neta del gobierno central y del Banco Central; y la copia de los balances anuales y estados financieros semestrales de las empresas del Estado, TVN, Bancoestado, Codelco y de todas aquellas en que haya una participación estatal igual o superior al 50%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.