Archivo: Lagos criticó falta de continuidad en obras iniciadas en su gobierno

PUERTO MONTT.- Una descarnada crítica a la actual administración por no continuar obras que inició en su Gobierno -y que han sido fuertemente cuestionadas- hizo ayer el ex Presidente Ricardo Lagos.

El ex Mandatario había llegado a la Región de los Lagos a apoyar a candidatos a las municipales.

"Ha habido una situación inadecuada de no dar continuidad a proyectos que venían", dijo en una de las primeras referencias al llegar al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, poco después de las 10 horas, empleando un tono menos duro y categórico que el que usaría un par de horas después cuando en una entrevista en Radio Biobío fue requerido por los auditores sobre el ferrocarril a Puerto Montt y el Puente de Chacao.

"Yo dejé el ferrocarril y las estaciones que llegaban hasta acá. Dejé listo el plan de inversiones para el periodo 2006-2008 (...) Las cosas las dejamos hechas hasta el punto adecuado", dijo Lagos. Y agregó que le pareció que el plan debía firmarlo el nuevo gobierno. "Y lamento mucho que el nuevo gobierno recién haya firmado un plan de inversión en agosto del 2008. Vale decir, no hubo plan de inversión 2006, 2007 y hasta la mitad del 2008".

Sobre el puente de Canal de Chacao dijo que "es exactamente lo mismo. Ese puente tendrá que hacerse. Lo que se ha gastado ahora por no hacer ese puente son más o menos US$ 300 millones en una solución que no es la definitiva".

Al mediodía, y en Radio Biobío, fue requerido por estos temas por los auditores.

-¿No cree que con tanto dinero invertido en el Transantiago se podía haber hecho el añorado puente?, le preguntó Valeria Huaique, de Ancud.

"Creo que no se ha hecho pagar a los santiaguinos el costo de vivir en Santiago (...) El pago del subsidio del Transantiago tiene que ver con que no se ha subido el precio del transporte en Santiago. Porque si usted hubiera mantenido el cálculo del precio del pasaje, hoy debería ser de $540 o $550. Gran parte del déficit es consecuencia del no reajuste", enfatizó.

Y volviendo al tema del puente, dijo: "Ha sido un error la decisión que se tomó. Lo estoy diciendo con todas sus letras".

-¿Qué le parece que de un gobierno a otro queden obras inconclusas?, preguntó el conductor.

"Me parece pésimo. A mí nunca se me ocurrió decir 'la Reforma Procesal Penal (RPP) es muy cara. No vamos a continuar con ella', y significaba todos los años el (...) 7% del presupuesto (...) Tiene que haber continuidad".

Sus recetas para enfrentar la crisis económica en Chile

En opinión del ex Presidente Ricardo Lagos, para enfrentar los efectos de la crisis en la economía nacional, es necesario potenciar el sistema financiero local. Esto, porque, dijo, "este sistema se tendrá que hacer cargo de buena parte de los créditos que la banca extranjera les ha dado a empresas chilenas y que no se los va a renovar".

Según Lagos, la banca nacional va a estar en mejores condiciones si en estos momentos se inyectan nuevos recursos, se modifican las leyes de encaje y se establece un sistema más expedito para las cartas de créditos para exportaciones e importaciones.

"Si no lo hacemos ahora, vamos a tener que después tomar medidas encima del problema, dado que éstos son créditos a un año plazo o menos", expresó.

fuente: http://blogs.elmercurio.com Diario El Mercurio de Santiago de Chile, 10 de octubre de 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.