Argentina: Infertilidad: destacan la necesidad de contar con una ley no restrictiva

En el marco de una exposición realizada en el anexo de la Cámara de Diputados ante médicos, pacientes, periodistas y asesores de legisladores, los referentes de las asociaciones Concebir e Infertilidad en Argentina bregaron por la necesidad de contar con un proyecto de ley no restrictivo en el cual la infertilidad no sólo sea considerada una enfermedad -y por tanto incluida en el Plan Médico Obligatorio para ser cubierta por Obras Sociales y prepagas-, sino que además contemple los avances médicos y científicos logrados en el área, y no ponga límites a la cantidad de intentos u óvulos fecundados.
La infertilidad, que fue señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "enfermedad que constituye una tragedia que conlleva consecuencias sociales, económicas y psicológicas", es una condición que afecta a una de cada seis parejas, y que pese a ser considerada y cubierta por los sistemas de salud de diversos países, en la Argentina -pionera en el desarrollo de diversas técnicas médicas-, aún no está contemplada dentro del sistema de salud, razón por la cual las parejas que enfrentan la situación de no poder concebir un hijo por la vía natural deben financiar costosos tratamientos.
"Desde nuestro lugar, estamos solicitando ser escuchados, nada más. No pedimos nada extraordinario; simplemente que se nos preste atención y nos ayuden a solucionar un problema que tiene muchas aristas y que se manifiesta en la imposibilidad de concebir un hijo en forma natural. Por eso, dejamos el dolor un poco de lado para salir a pelear por lo que creemos que es justo que es el derecho a la salud. En este contexto, en el mes de mayo lanzamos la campana nacional 'Sumate a dar vida' a través de la cual estamos tratando de obtener las 300 mil firmas que son necesarias para impulsar el tratamiento de un proyecto de ley. Hasta el momento conseguimos 100 mil", comentó visiblemente emocionada Jorgelina Mena, representante de Infertilidad en Argentina, una asociación de hombres, mujeres y parejas con infertilidad.
El proyecto que intentan impulsar fue presentado por el diputado Gerónimo Vargas Aignasse e incorpora el concepto de enfermedad, pero además y a diferencia de los anteriores, contempla la importancia de los avances médicos que permiten, entre otros procedimientos, la criopreservación.
"Desde lo personal, estoy dispuesto a transmitir la esencia del proyecto y la importancia que tiene considerar a la infertilidad como una enfermedad provincia por provincia las veces que sea necesario. Estamos hablando de una ley que podría cambiarle la vida a miles de parejas", expresó el diputado.
Al margen de las definiciones, la infertilidad o imposibilidad para lograr un embarazo por vía natural está relacionada con la esterilidad de uno o los dos miembros de la pareja, comprobable luego de un año de realizar intentos sin éxito; o bien seis meses, en caso que la mujer haya atravesado la barrera de los 35 años, pues a esa edad su capacidad reproductiva comienza a mermar.
"Esta diferenciación es clave pues el fundamento de muchos de los cuestionamientos que se le realizan a las técnicas de ayuda -que son altamente efectivas y que en nuestro país se vienen utilizando desde el año 1985-, pasa por la consideración de persona humana. Médicamente se denomina pre-embrión a aquellos óvulos y espermatozoides que han sido unidos por ayuda médica; los que recién se convertirán en embriones después de ser implantados en el óvulo materno", insistió Chillik.
Otro tema clave, no sólo dentro del tema infertilidad en sí, sino también a la hora de redactar una ley es la limitación de los 'intentos'. Aunque es una realidad que las parejas y más específicamente las mujeres no pueden someterse a una cantidad excesiva de procedimientos, las leyes que han sido evaluadas hasta el momento ponen un freno a la cantidad de tratamientos realizados, situando esa barrera en tres. Esto quiere decir que una mujer no puede recibir más de tres óvulos fecundados.
"La limitación de los intentos por ley no sólo no tiene ningún asidero médico ni científico dado que eso tiene que ser decidido por el médico en función de las características de su paciente; sino que además limita mucho las chances de tener un hijo y a su vez aumenta las posibilidades de cursar un embarazo múltiple", añadió el especialista, quien durante la exposición se refirió a la ausencia de legisladores en la sala.
Al ser consultada por Pro-Salud News sobre el estado del proyecto de ley presentado por Vargas Aignasse, así como también por otros impulsados entre otros por SAMER o Concebir, la señora Isabel Rolando, presidente de la mencionada Asociación Civil, postuló: "Hasta el momento y desde su presentación, el proyecto sólo fue comentado y tratado en reuniones de asesores, aunque sí se están tratando otros que son restrictivos. El principal obstáculo es que los embriones son considerados como persona sobre las cuales nosotros, los futuros padres, no tenemos ningún tipo de derecho".
"Esto no hace más que sumar piedras en un camino que ya nos resulta bastante difícil de transitar desde el momento en que tomamos conciencia de nuestra problemática y tenemos que evitar comentarlo en familia o bien limitarnos a servir café -o directamente no asistir- en las reuniones en las cuales todos nuestros familiares o las amistades discuten sobre nombres, chupetes o colegios", concluyó.
- Doctor Claudio Chillik: M.N. 56.919
Para mayor información:
- Concebir: http://www.concebir.org.ar
- Infertilidad en Argentina: http://www.infertilidad-arg.com.ar

fuente. http://www.territoriodigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.