Argentina: Las terminales prevén fabricar hasta 100.000 autos menos en 2009

Los mas pesimistas hablan de que el año próximo la producción de autos en la Argentina llegará a las 500.000 unidades. Los mas conservadores se estiran hasta las 550.000 y los mas optimistas avizoran un mercado similar al del 2007, es decir cercano a los 575.000 vehículos.

Las tres proyecciones reflejan visiones dispares pero coinciden en que en 2009 la industria dejará de mostrar el brillo que le permitía batir récords de producción todos los años. De hecho, se asegura que el 2008 será el último de este ciclo virtuoso iniciado con la llegada del kirchnerismo, ya que se espera llegar a 600.000 autos fabricados, cifra menor a las 620.000 proyectadas pero que igual sirve para marcar un nuevo récord.

Las razones que ayudan a trazar una línea entre estos años de bonanza y lo que vendrá son obvias: la crisis financiera mundial y su impacto sobre la industria automotriz; la fuerte caída de la industria en Brasil y el freno en las ventas en el mercado local, donde los consumidores parecen actuar con angustia ante la incertidumbre con que se habla del futuro.

Para ponerse a tono las terminales ya comenzaron a reacomodar sus ciclos productivos. Si bien habrá nuevos lanzamientos de modelos ya anunciados, la retracción en los volúmenes de fabricación será la constante.

Según la marca a la que se consulte, se espera que el nivel productivo del 2009 sea hasta un 20% menor al actual.

Un caso es el de General Motors, que paralizó su planta de Rosario por tres semanas y mantiene un fuerte conflicto con Smata por la decisión de echar a 500 trabajadores. Si bien ya reanudó sus operaciones y ahora ofrece cambiar los despidos por suspenciones, para el año próximo estima fabricar 22 unidades diarias contra las 27 actuales. La planta estará un 15% por debajo de la producción de este año.

“Dejar de fabricar la Suzuki Grand Vitara tiene un impacto del 10% en nuestra producción que no se reemplaza con otro modelo”, sostuvieron en la terminal, cuya casa matriz también sufre con fuerza los embates de la crisis mundial.

Pero no es la única. Todas las automotrices ingresaron en un escenario de reducción de producción y achicamiento de personal, (entre despidos, suspenciones y recortes de turnos).

Iveco cierra su planta cordobesa los jueves y viernes hasta fin de año. Mercedes Benz por un año aplicará licencias rotativas para su personal de su planta bonaerense. Volkswagen suspenderá durante cuatro fines de semana a casi 400 empleados eventuales de su fábrica de Córdoba. Renault suspendió por tres días a 1000 empleados, después de haber despedido 300 empleados de su planta cordobesa de Santa Isabel.

Peugeot-Citroën aplica cortes de una hora en la producción por cada turno de trabajo en su planta de El Palomar. Ford también puso en revisión sus operaciones y Fiat que adelantó las vacaciones de sus operarios.

En la sede de una automotriz europea también comenzaron a adaptarse a la nueva realidad con un menor ritmo de fabricación proyectado para 2009 del 20 por ciento. “Debemos desacelerar el ritmo productivo y no tener stock de mas porque con el alto costo que hoy tiene el dinero eso nos impacta directamente en nuestros resultados”, sostuvieron en la automotriz.

En otra terminal de origen asiática prefirieron esperar un poco para analizar el futuro. “Hay que ver cómo va a reaccionar la demanda en estos meses y luego nos vamos a sentar a hacer el ajuste”, aseguraron.

De todos modos, también coincidieron en que el momento actual obliga a privilegiar la liquidez antes que el stock.

fuente: http://www.cronista.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.