Argentina:Se desinfla la demanda de autos y de electrodomésticos

Por: Natalia Muscatelli
La retracción del consumo, atribuible a la incertidumbre por la crisis financiera mundial, empezó a reflejarse en las ventas de autos y también en algunos canales dedicados a la venta de electrodomésticos.

De acuerdo con las últimas estadísticas de ACARA, la cámara que nuclea a las agencias de autos, en octubre los patentamientos crecieron 1,5% respecto del mismo mes del año pasado pero disminuyeron 10,5% respecto de septiembre.Al respecto, Dante Alvarez, titular de ACARA, señaló: "La verdad es que se siente en estas últimas semanas una merma en la venta de 0 km, pero este año no será malo ya que terminaremos dentro de la meta establecida de 610.000 unidades patentadas. El gran interrogante se plantea para el año próximo y ahí tendrá una vital importancia esta crisis internacional que por ahora todavía nadie sabe a ciencia cierta cómo impactará en nuestra economía ni qué magnitud tendrá", advirtió. Y se mostró preocupado "por la presión salarial del gremio y la impositiva de parte del Estado en un negocio que está más acotado en su rentabilidad".

En cuanto a los electrodomésticos, otro de los bienes que se monitorean para ver la actitud de los consumidores, empezaron a reflejar una merma en las ventas en los supermercados. "La gente pisó el freno en este rubro debido a la incertidumbre. Si tiene que reponer algún producto, por ahora decide esperar", comentó una fuente allegada a ese sector. En cambio, en las grandes cadenas dedicadas sólo a las ventas de estos artículos, como Garbarino, Megatone y Frávega, las ventas siguen "razonablemente bien", señalan en el sector.

Enrique Germano, de Garbarino, lo atribuye a que, por lo menos en esa cadena, "no se tocaron los planes de financiación. Tampoco hubo variaciones de precios e incluso hubo bajas" como por ejemplo, en notebooks y LCD, los artículos "estrella" junto con los aires acondicionados en este momento. "En este contexto, si no desaparecen los planes de financiación no tienen por qué caer las ventas, al menos en el corto plazo", estimó.

Desde otros sectores, la visión es algo más escéptica. La Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar) estimó que el próximo año las ventas de electrodomésticos y la línea blanca van a caer entre un 20 y 30%. Según el secretario de esta federación, Hugo Ganim, los efectos de la crisis "todavía no se notan mayormente, pero la demanda viene cayendo fundamentalmente desde marzo", describió.

"La tendencia de los consumidores a tener una mayor cautela en la compra de bienes durables quedó evidenciada en el último informe de la Fundación Mercado. Según los datos de octubre todos los planes de compra, tanto de autos como de construcción y compra de viviendas, cayeron respecto del mes pasado", explica el economista Oscar Liberman, de esa institución. "Igual que la confianza, estos planes cayeron al nivel más bajo de todo el año", comentó.

Ayer, también la Universidad Católica (UCA) informó sobre un descenso en las expectativas económicas de la gente, que cayeron al nivel más bajo desde el 2004. Según este informe, 8 de cada 10 personas consideran que la crisis financiera global afectará de manera considerable la marcha de la economía local.


fuente: http://www.clarin.com

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