Armada y Ejército conmemoran 129º aniversario del Desembarco de Pisagua


En una impecable ceremonia conjunta, realizada el 3 de noviembre en la plaza de armas del antiguo puerto salitrero, la Armada de Chile junto al Ejército conmemoraron el Centésimo Vigésimo Noveno Aniversario del Desembarco de Pisagua.



La fecha, que también marca el aniversario del arma de Ingenieros del Ejército, es recordada como la primera operación anfibia de nuestra historia naval y el inicio de una serie de hábiles campañas que finalmente permitieron a Chile el triunfo durante la Guerra del Pacífico.



El solemne acto fue presidido por la Gobernadora Provincial del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco


Guzmán Vial; junto al Comandante de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores”, General de Brigada Mario Arteaga Velásquez; el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General de Carabineros Elieser Solar Rojas; oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, autoridades de las Comunas de Pozo Almonte, Huara y de la comunidad de Pisagua.



Durante la ceremonia, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 “Lynch”, Capitán de Fragata (IM) Christian Fassler Lira, efectuó un detallado relato de los hechos que precedieron el desembarco en Pisagua, destacando las profundas repersecuciones estratégicas que tuvo esta acción conjunta para el desarrollo de la guerra.






“El potenciamiento del Poder Militar Nacional a través del trabajo conjunto, la acuciosidad y creatividad en la planificación de las operaciones y evidentemente, la valentía y disciplina de nuestras tropas, las que tanto en tierra como en el mar hicieron gala de su capacidad técnica, son algunas de las grandes enseñanzas que nos dejó la operación anfibia de Pisagua”.



Por su parte, el Comandante de la Compañía de Ingenieros Mecanizada Nº 7 “Aconcagua”, Mayor Pablo López Palma, se refirió a los orígenes del arma de Ingenieros del Ejército, destacando el permanente aporte realizado al desarrollo del país.



“En la actualidad, nos hacemos presentes en todo Chile a través del Cuerpo Militar del Trabajo, incorporando a la Patria nuevas áreas de producción, anexando nuevas zonas de atracción turística o permitiendo una mayor integración entre las regiones”.





Luego de la intervención del Mayor López, estudiantes de la Escuela G-49 de Pisagua, presentaron diversos números artísticos, para culminar con el desfile cívico militar en el cual tomó parte dotaciones del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 “Lynch” y del Regimiento Reforzado Nº 2 “Cazadores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.