AUTORIDADES FIRMAN ACUERDO REGIONAL DE INNOVACIÓN

Para apoyar la innovación en América Latina y el Caribe, se firmó hoy un protocolo de cooperación regional en ciencia y tecnología, luego de un debate entre autoridades de alto nivel, en el marco del Panel 2008-2009 de la Comisión de Naciones Unidas de la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD), que se extenderá hasta el próximo viernes en la CEPAL.


El acuerdo regional identifica la necesidad de generar un espacio de diálogo donde plantear interrogantes y propuestas para enfrentar los desafíos en la gestión e implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación. Para esto se creará un foro abierto e informal donde se discutirán los temas sustantivos relativos a tales políticas.

El primer foro se realizará en la sede de la CEPAL en Santiago, sobre el tema “Innovación, ciencia y tecnología: el camino de América Latina y el Caribe para enfrentar a la crisis”.

Tanto entre países de la región, como al interior de cada uno de ellos existen niveles disparejos en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas y productivas. Lo que se pretende con la generación de mecanismos de cooperación es la transferencia de capacidades y el aprendizaje entre ellos.

Con este acuerdo se aumentarán las capacidades, tanto a nivel de recursos humanos como financieros, para la realización de proyectos a gran escala, superando la fragmentación de la investigación y generando sinergias entre los distintos esfuerzos de desarrollo científico y tecnológico.


El protocolo es fruto de una sesión especial sobre la cooperación regional en ciencia y tecnología de la región, representada por autoridades de América Latina y el Caribe responsables de las políticas de innovación. Participaron en ella Costa Rica, Brasil, Chile, Cuba, Argentina, Nicaragua, México y Uruguay.

El acuerdo considera crear mecanismos para esfuerzos conjuntos en la generación, difusión y aplicación de capacidades en los nuevos paradigmas tecnológicos como las tecnologías de la información y comunicación, la biotecnología y la nanotecnología.

En el convenio se destaca también la creación del primer curso de alta formación para gestores de política en ciencias y tecnología en la región. Servirá para intercambiar experiencias entre los países y reforzar el diálogo regional en la implementación de políticas y elaboración de estudios. Se generarán mecanismos institucionales permanentes que posibiliten y apoyen esta cooperación.

La asamblea reconoció el papel desempeñado por la CEPAL como facilitadora y coordinadora en el área de políticas de ciencia, tecnología e innovación, entre los distintos actores de este mecanismo para el diálogo regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.