Banda “Harmonie de Loncotoro o llamada también “Deutscher Musikverein Harmonie”

Por Emilio Luppi Gallardo

Era un domingo 9 de agosto de 1925, en la casa de los esposos don Gustavo Doerner y señora Ana Felmer de Doerner, residentes en Loncotoro, que era un agrupación de casas con familias llegadas de Bohemia en los años 1872 a 1875 dedicadas a la agricultura cuyos hijos se formaron en gran parte en el Colegio San Javier de Puerto Montt, después de cursar los primeros años en la escuela del lugar fundada en 1921, bajo la solícita dirección del profesor Augusto Cristoph, se reunieron lo señores: Beno Klenner , Albino Werner, José Knittel, Juan Otto y Carlos Hausdorf, Alfredo Hausdorf, Antonio y Guillermo Felmer, Ernesto y Germán Junge, Alfonso, Osvaldo y Félix Kortmann, Gustavo Bittner, Carlos, Alfredo y Waldemar Klein, Germán Volke y Gustavo Cristoph , para fundar un conjunto musical. Acto seguido se procedió a la elección del directorio provisiorio, el que quedó formado por Beno Klenner, presidente; Antonio Felmer, secretario; Gustavo Dörner, tesorero; Augusto Christoph, director artístico.

Se autorizó a los señores Antonio Felmer y Gustavo Doerner para trasladarse a Puerto Varas con el objeto de comprar un instrumental que vendía el Club Alemán Germania. Con estos instrumentos que costaron la suma de $ 1.500,00 y se transportaron en una carreta desde Puerto Varas se iniciaron los primeros estudios musicales.

Estos jóvenes ( y también algunos de los mayores) después de cursar sus primeros años en la escuela del lugar fundada en 1921 bajo la solícita preocupación del profesor Augusto Cristoph, en gran parte prosiguieron sus estudios en el Colegio San Javier de Puerto Montt en que como parte integral del ramo musical, funcionaba una buena banda de instrumentos de viento. Con los conocimientos adquiridos en este Colegio y bajo la batuta del profesor Cristoph, estos jóvenes a los que se agregaron algunos adultos, comenzaron entusiastas su cometido.

En marzo de 1927 quedó definitivamente formado el directorio anterior con excepción del secretario que fue subrogado por Ewaldo Kortmann. Además se acuerda por mayoría, nombrar a este conjunto musical “Deutscher Musikverein Harmonie” – Club Musical Harmonie , que simboliza la armonía que siempre debe reinar entre sus socios.

Las primeras reuniones para los ensayos se hacían en casa particulares de los músicos y el uniforme eran los sombreros y ponchos usuales en el campo. Una de las anécdotas más comentadas en el Club fue, que debiéndose trasladar a caballo a las fiestas que amenizaban, para llevar el bombo amaestraron a una yegua. Sucedió que un buen día, teniendo todo preparado para retirarse de una fiesta que amenizaron cerca de Fresia y tomando e último estribo no se preocuparon de la yegua con el bombo. Al llegar a Loncotoro se preguntaron “y la yegua”. Dicen que a la semana siguiente la encontraron pastando feliz con el bombo a cuestas en un potrero de Colegial.

Con el esfuerzo y cooperación de todos o socios y vecinos, el Club levantó su sede propia, la cual se inauguró el 9 de diciembre de 1943. Este año falleció el primer presidente y director don Beno Klenner y también el clarinetista don Eusebio Olavarría.

En 1944 se adquiere un motor Diesel para proveer de alumbrado a la sede social. También en ese año, bajo la dirección del maestro Emilio Luppi se hizo una campaña para formar nuevos músicos a los que se integran: Eugenio Junge, Óscar Doerner, Gilberto Doerner, Herbert Hausdorf, Heriberto Münzenmayer, Raimundo Scheel, Heriberto Scheel, Rudy Schwabe .Estos alumnos formarían la base y cimientos para la conservación y existencia de la Banda hasta nuestros días. Por este mismo año fue la bendición del Estandarte confeccionado por la señora Viola Klenner de Bock, hija del fundador de la Banda don Beno Klenner.

Dado el buen éxito y presentación , la Banda es solicitada en todos los lugares del sur de Chile, participando en concentraciones, festividades patrióticas y civiles.

En 1948, con motivo de las bodas de plata de la institución, el maestro Lorenzo 2º Stuardo y don Emilio Luppi , preparan y desarrollan un gran concierto de gala, que según los críticos, nunca será superado.

En 1949 la directiva se preocupa de conseguir la personería jurídica.


En 1953 se adquieren 30 instrumentos nuevos en Alemania. En 1974 la Banda ingresa a la Asociación de Bandas Civiles de la Xª Región.

En 1975 se celebra con bombos y platillos el cincuentenario de la institución, bajo la presidencia de don Manfredo Felmer, nieto del fundador don Antonio Felmer (Q.E.P.D). La Banda como de costumbre participa en numerosas concentraciones y actos públicos, como también en Santiago ene. programa de Televisión Nacional “Dingolondango” . 


Gracias al esfuerzo de sus integrantes , la Banda se supera continuamente  y su director ha sabido inyectarle una nueva sabia renovadora. Están vigentes los postulados del “Harmonie”, como también aquellos títulos de prensa del año 1953 con motivo de la bendición de su instrumental nuevo que decía : “Formado por genuinos agricultores, el “Harmonie” ha dado un ejemplo en todo Chile”. “Don Francisco Cristoph preside el Harmonie por varios años” . “Es el alma y nervio de la institución” .Y otro “Con cariño es recordado en Loncotoro la semilla dejada por el maestro don Lorenzo 2º Stuardo, etc

Al terminar esta reseña debemos destacar la personalidad de muchos músicos que ya se han ido, especialmente a don Germán Volke, socio fundador, que toda su vida la dedicó a su club, dándonos un ejemplo vivo de su amor por la música y constancia en la práctica del difícil arte de la música, para don Germán nuestro reconocimiento y afecto sincero de los que fuimos sus amigos y compañeros del “Harmonie”.



Fuente: Horn, Bernardo; Kinzel, Enrique: “Puerto Varas y la Región del lago  131 años de Historia 1852-1983”, Imprenta Horn, Puerto Varas, 1983, pp 353-356
Nota de la Redacción: Don Emilio Luppi Gallardo falleció el 20 de mayo pasado.
Las personas que tengan fotos, de la Banda Harmonie la pueden hacer llegar a esta redacción a grafelbergnoticias@gmail.com .Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.