Bolsa y peso mexicanos caen por preocupaciones economía global

La bolsa y el peso mexicanos caían el martes, siguiendo el desempeño negativo de los mercados globales, ante los persistentes temores de que se profundice la desaceleración económica mundial.

A las 13.02 hora local (1901 GMT), el principal índice bursátil mexicano, el IPC, perdía un 1.35 por ciento o 270.10 puntos, a 19,750.52 unidades.

"En México, el mercado accionario se ve afectado por el entorno global ante constantes preocupaciones de la economía global, y sumado al anuncio de ayer (lunes) por la calificadora Fitch Ratings", comentó Actinver operadora de fondos en un reporte.

La más reciente señal de los problemas económicos fue la desaceleración que registró el crecimiento de las importaciones de China en octubre y la caída de la inflación a un mínimo de 17 meses, a causa de un enfriamiento de la demanda.

En México, la agencia Fitch Ratings redujo el panorama de su calificación para la deuda de México a "negativo", desde "estable", por preocupaciones sobre la capacidad de la economía y de las políticas macroeconómicas para lidiar con la peor recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial, en 25 años.

Analistas comentaron que los mercados también están nerviosos en espera de la reunión del G-20 del fin de semana, en la que se espera sean discutidas y acordadas medidas para sacar adelante a la economía mundial.

En Estados Unidos, las acciones caían el martes ante temores sobre una escasez de dinero de la gigante automotriz General Motors, que podría no tener capacidad de cubrir sus gastos mínimos necesarios en el primer trimestre del 2009.

El promedio industrial Dow Jones caía un 1.59 por ciento y el índice compuesto Nasdaq retrocedía un 1.72 por ciento.

En el mercado mexicano, los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdían un 1.32 por ciento, a 20.23 pesos. Sus ADR descendían un 2.54 por ciento, a 31.03 dólares.

Los papeles del minero Grupo México, uno de de loa mayores productores de cobre del mundo, caían un 5.56 por ciento, a 9.17 pesos, debido a la fuerte baja del precio del metal rojo.

En tanto, la moneda mexicana en su valor referencial a 48 horas extendía su depreciación a un 1.49 por ciento o 19.38 centavos, a 13.0110/13.0138 pesos por dólar.

(Reporte de Lizbeth Salazar. Editada por Patricia Vélez)

fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.