Buque Escuela de la Armada Argentina visita Valparaíso


El Buque Escuela, “A.R.A. Libertad” recaló el sábado 8 de noviembre en el Molo de Abrigo del Puerto de Valparaíso. Sus actividades protocolares comenzaron el lunes 10 de noviembre con una conferencia de prensa realizada por el Comandante del Buque, Capitán de Navío Juan José Iglesias, quien estuvo acompañado por la Cónsul de Argentina en Chile, María Cristina Ueltschi y el Agregado Naval, Capitán de Navío Lino Luis Sarmiento.



El Comandante del Buque destacó que “el objetivo de este crucero es completar la formación profesional de los Guardiamarinas de la Escuela Naval antes de que asciendan a
El Comandante del Buque, Capitán de Navío Juan José Iglesias, destacó la importancia que tiene para los guardiamarinas realizar este crucero.




Durante la ocasión, aprovechó de contar que a partir del 22 de noviembre y hasta el 24 del mismo mes permanecerán en Punta Arenas, lugar en el que se encontrarán con el Buque Escuela Esmeralda, de modo de poder difundir la Regata Bicentenario; actividad que está a cargo de las dos Armadas.



Cabe destacar que durante este crucero se encuentran participando siete mujeres guardiamarinas, además del Subteniente Ignacio Martínez, perteneciente a la Armada de Chile, quien se encuentra en calidad de invitado a bordo del buque desde el 25 de marzo.



Dentro de las actividades desarrolladas, el Comandante Iglesias realizó durante la mañana del lunes, los saludos protocolares al Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, al Alcalde de Valparaíso, al Intendente Regional y al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.
A la ceremonia de colocación de ofrenda floral asistió el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González; el Agregado Naval, CN Lino Luis Sarmiento, la Consejera Nora Capello; el Comandante del Buque, CN Juan José Iglesias; junto al Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, CN Julián Bilbao; el Comandante de la Fragata Riveros, CN Ronald Mc Intyre y al Jefe del Departamento de Operaciones de la Primera Zona Naval, CF Leopoldo Díaz.




Posteriormente, se ofreció un almuerzo a bordo del Buque, al cual estaban invitadas las autoridades regionales, junto a oficiales chilenos. Mientras que en la tarde, se realizó la Ceremonia de Colocación de Ofrenda Floral en el Monumento Héroes de Iquique.



El buque recibió visitas del público durante las tardes del domingo y lunes, ya que para el martes está previsto que la dotación viaje a Santiago, en donde se realizarán dos entregas de Ofrendas Florales, una en el Monumento Ecuestre del General Bernardo O’ Higgins y la otra en el Monumento del General San Martín.



De esta manera, el buque zarpará el viernes 14 de noviembre, a las 10:30 horas rumbo a Punta Arenas, para luego visitar Montevideo recalando finalmente en diciembre en Puerto Argentino.







Con dos solemnes ceremonias la delegación del Buque Escuela de


la Armada Argentina, Fragata “Libertad”, depositó ofrendas florales en los monumentos de importantes próceres de la Historia, el martes 11 de noviembre en Santiago.



A la ocasión asistió la Primera Secretaria de la Embajada de Argentina en Chile, María Celeste Kosch; el Comandante de la Guarnición Metropolitana (s), General de Brigada Pedro Olid Martínez; el Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana, Capitán de Navío Juan Sielfeld Figueroa, y el Comandante de la Fragata “Libertad”, Capitán de Navío (VCM) Juan José Iglesias.



Asimismo, se contó con la presencia de los oficiales agregados de las Fuerzas Armadas de Argentina en Chile: Capitán de Navío Lino Luis Sarminento, de la Armada; Coronel Ricardo Filippi,


del Ejército, y el Comodoro Sergio Daniel Castro, de la Fuerza Aérea.



La delegación de la embarcación Argentina, conformada por 37 guardiamarinas, se hizo presente a las 11.30 horas en la Plaza de la Ciudadanía, lugar donde tras izar las banderas y entonar los himnos patrios de Chile y Argentina, la Primera Secretaria de la Embajada de Argentina en Chile y el Comandante Iglesias procedieron a depositar ofrendas florales a los pies del Monumento Ecuestre del Libertador General Bernardo O`Higgins Riquelme.



Luego, los presentes se dirigieron al Panteón de los Héroes de la Patria donde visitaron el lugar donde descansan los restos


mortales del General O’Higgins. Tras terminar el recorrido, las autoridades se trasladaron a la Plaza Argentina donde participaron de una ceremonia en la cual, tras izar los pabellones patrios de ambas repúblicas, las autoridades argentinas dejaron una ofrenda floral a los pies del Monumento del Libertador General José de San Martín.



Al finalizar la actividad, la Banda Instrumental del Regimiento de Caballería Blindada Nº1 “Granaderos”, del Ejército de Chile, entonó la marcha argentina “San Lorenzo” en honor a los invitados.



39º Viaje de Instrucción



La Fragata “Libertad”, nave que cuenta con una tripulación de 227 oficiales, 186 suboficiales y tres profesores de la Escuela Naval Militar, se encuentra realizando su 39º viaje de instrucción.



El buque escuela argentino zarpó de la Dársena Norte de Puerto Madero, Buenos Aires, el 5 de mayo del presente año rumbo a Sudáfrica. Dentro del itinerario del recorrido 2008, la embarcación trasandina tiene como puertos a recalar: Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Port Louis, República de Mauricio; Port


Victoria, República de Seychelles; Bombay, India; Malaca, Malasia; Manila, Filipinas; Shanghai, China; Pusan, Korea del Sur; Tokio, Japón; Apra Harbour, Guam Islas Marianas; Noumea, Nueva Caledonia-Francia; Sydney, Australia; Wellington, Nueva Zelanda; Valparaíso, Chile; Punta Arenas, Chile, y Montevideo, Uruguay.



Hasta hoy, la fragata ya ha visitado 14 de los puertos antes señalados, quedando aún pendientes, Punta Arenas y Montevideo. Por último, cabe destacar que el navío tiene previsto regresar a su puerto base el próximo 6 de diciembre, dando así por finalizado su viaje de instrucción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.