Casa de Moneda se convertirá en empresa pública del Estado

En medio de los aplausos en las tribunas de los representantes de los trabajadores de Casa de Moneda, la Sala del Senado ratificó por mayoría, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado frente a esta iniciativa.



De este modo, el proyecto que transforma a este servicio público en sociedad anónima quedó en condiciones de convertirse en Ley de la República ya que previamente fue aprobado por la Cámara Baja.



Por 21 votos a favor, dos en contra de los senadores Nelson Ávila y Roberto Muñoz Barra y las abstenciones de los senadores José García, Guido Girardi, José Antonio Gómez y Antonio Horvath, la Sala del Senado aprobó el proyecto que apunta a otorgar una mayor competitividad a esta institución.



El senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión Mixta señaló que la fórmula que destrabó las discrepancias coincide con la propuesta realizada por la Comisión de Hacienda del Senado excepto en la norma relativa al nombramiento del directorio de la Casa de Moneda.



“La Comisión Mixta tomó nota de observaciones que surgieron en la Sala del Senado y las aprensiones que manifestaron muchos senadores en relación con la realidad del gobierno corporativo de esta institución a partir de experiencias que son estimadas negativas con otras empresas públicas y con la necesidad de crear condiciones de capitalización para su modernización”.



Por ello, “se acordó que el Reglamento que dicte el Ministro de Hacienda para efectos de la nominación de esta nueva sociedad anónima contemple la aplicación del sistema de alta dirección pública de manera de garantizar un gobierno corporativo de excelencia que sea a su vez pluralista.



Agregó que “es importante destacar que de acuerdo a la propia normativa sobre sociedades anónimas cualquier endeudamiento en que puedan incurrir los miembros del directorio de esta empresa responden con su propio patrimonio y de esta manera se podrían resolver las aprensiones planteadas por algunos senadores”.



Por su parte, el senador Pablo Longueira, destacó “la necesidad de aprobar este proyecto para que Casa de Moneda vuelva a ser la institución que fue históricamente y cumpla su rol en forma efectiva”.



Compartió además “la propuesta de extender la obligación de nombrar a todos los integrantes del directorio y los altos cargos de la empresa mediante el sistema de alta dirección pública”.



Agregó que “ojala la propuesta que haga el Ejecutivo sea la más idónea para que Casa de Moneda sea una empresa eficiente y todos sus trabajadores puedan tener la tranquilidad de seguir sirviendo al país”.



PROPUESTA DE LA COMISIÓN MIXTA



De este modo, el acuerdo de la Comisión Mixta establece que el Ministro de Hacienda junto al Vicepresidente Ejecutivo de CORFO tendrán la facultad de aprobar los estatutos sociales de Casa de Moneda, sus modificaciones posteriores y de suscribir los documentos pertinentes.



Los referidos estatutos y sus modificaciones deberán ajustarse estrictamente a las normas contenidas en esta ley, contemplando la aplicación del sistema de alta dirección pública en el nombramiento de los miembros del Directorio y de los más altos cargos ejecutivos, garantizando un alto nivel de idoneidad técnica de los mismos.



Por otro lado, se precisó la redacción de las normas que establecen los distintos beneficios de incentivo al retiro de los trabajadores y funcionarios de Casa de Moneda.



CAMBIO DE ESTATUTO JURÍDICO



Cabe recordar que, el proyecto que transforma en sociedad anónima la Casa de Moneda amplía su actual giro de impresión de billetes para que también pueda dedicarse a otros productos conexos, tales como, las especies valoradas o tarjetas de créditos, de modo de fomentar sus posibilidades de negocio y sustentación.



En la actualidad la Casa de Moneda de Chile es un servicio público dependiente del Ministerio de Hacienda, regido por el decreto con fuerza de ley Nº 228, de 1960. En lo esencial, conforme a su normativa le corresponde la fabricación de cuños y la elaboración de monedas chilenas que le sean encomendadas; la fabricación de planchas matrices y la elaboración de billetes para el Banco Central de Chile.



Asimismo tiene a su cargo la impresión de especies valoradas que emitan las instituciones fiscales y semifiscales, las municipalidades, instituciones y empresas autónomas del Estado y, en general, todas las personas jurídicas en las cuales el Estado tenga aporte de capital; la fabricación de placas patentes; la compra de oro, plata u otros metales por cuenta del Banco Central de Chile, y ejecutar toda clase de trabajos de su especialidad que le soliciten organismos públicos o privados, tanto nacionales como extranjeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.