CELEBRACIÓN DE LOS SESENTA AÑOS DE LA CEPAL EN MÉXICO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está cumpliendo sesenta años de existencia en 2008. Sesenta años de trabajo para conseguir una misión fundamental: pensar el desarrollo de América Latina y el Caribe desde sí misma, desde su propia problemática y desde su propia identidad con el fin de contribuir al desarrollo de los países de la región.

Con ese motivo, la CEPAL, la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México se han encomendado la tarea de conmemorar este aniversario con la organización de dos seminarios para discutir los aportes y la relevancia del pensamiento cepalino.

El primer seminario se titula Sesenta años de la CEPAL: contribuciones al pensamiento del desarrollo de América Latina y el Caribe y México y se llevará a cabo el lunes 24 de noviembre en el Salón Principal de la Coordinación de Humanidades de la UNAM a partir de las 09:30 horas. Este seminario tendrá la Cátedra Extraordinaria Raúl Prebisch, que realiza la Facultad de Economía de la entidad desde hace cinco años en honor al Secretario Ejecutivo que consolidó el pensamiento cepalino en los años cincuenta. Hará además hará un homenaje al economista chileno Fernando Fajnzylber, uno de los creadores principales de la propuesta de transformación productiva con equidad.

El segundo seminario, titulado La invención del desarrollo: los economistas latinoamericanos y la CEPAL, tendrá lugar el martes 25 de noviembre en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México a partir de las 10:00 horas. Este coloquio propone explorar la originalidad de pensamiento de una generación de latinoamericanistas que contribuyeron a forjar el concepto de desarrollo en la región a partir de los años cincuenta. Además, rendirá un homenaje a un ilustre latinoamericano, Víctor Urquidi, primer Director de la Sede Subregional en México de la CEPAL y, posteriormente, Presidente de El Colegio de México. Con este seminario se inaugurará la “Cátedra Víctor Urquidi”.


Los seminarios contarán con la presencia de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, José Narro Robles, Rector de la UNAM y Javier Garcíoadiego Dantán, Presidente de El Colegio de México. Habrá varias conferencias magistrales, a cargo de Alicia Bárcena, David Ibarra, portador de la Cátedra Prebisch de la UNAM y Osvaldo Sunkel, Presidente del Consejo Editorial de la Revista de la CEPAL y uno de los principales representantes del estructuralismo económico latinoamericano. Participarán, entre otros, Trinidad Martínez Tarragó, fundadora del CIDE, Miguel Gutiérrez, de Costa Rica; Rolando Cordera, Clemente Ruiz Durán y Oscar Ugarteche, destacados economistas de la UNAM; Carlos Marichal, Fabio Moraga y Gerardo Esquivel, del COLMEX, César Ross, de la Universidad de Santiago de Chile, Miguel Torres y René Hernández, especialistas de la Sede de la CEPAL en Chile; Ricardo Bielschowsky, de la Oficina de la CEPAL en Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.