CEPAL PRESENTA DOCUMENTO PARA LA CUMBRE DE APEC EN PERÚ

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, dieron a conocer el documento Oportunidades de Comercio e Inversión entre América Latina y Asia - Pacífico. El vínculo con APEC, que será entregado a cada uno de los Ministros y Jefes de Estado que concurrirán a la Cumbre APEC que se realizará en Lima entre el 17 y 23 de noviembre próximos.

El informe fue preparado por la CEPAL, en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. La presentación estuvo encabezada por la Ministra Mercedes Aráoz, y el Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales. La Ministra Aráoz destacó el esfuerzo conjunto realizado por CEPAL y el Gobierno de Perú y alabó la calidad y oportunidad del documento.

El libro señala que si bien las actividades comerciales y de inversión entre América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico se han recuperado tras la crisis asiática y continúan expandiéndose, los vínculos económicos birregionales siguen siendo débiles o reflejan una escasa diversificación del comercio. Así, para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico aún es un mercado sin explotar.

Agrega que es necesario que América Latina y el Caribe reoriente urgentemente sus relaciones con Asia-Pacífico de manera de mantener la exportación de productos básicos y producir manufacturas con mayor valor agregado y tecnológicamente más complejas para su exportación a ese mercado.


El Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) cuenta con dos iniciativas destinadas a reducir los costos de transacción y facilitar los negocios en América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico y entre ambas regiones: el Plan de Acción de Facilitación del Comercio II y el Plan de Acción de Facilitación de la Inversión. Ambos se han desarrollado de forma gradual y actualmente están en proceso de implementación.


El documento de la CEPAL señala que estas dos iniciativas entre el APEC y la región de América Latina y el Caribe pueden ser complementarias. Para promover un mayor comercio intraindustrial entre ambas regiones, crear cadenas de valor del comercio y añadir valor a las exportaciones basadas en productos primarios de América Latina y el Caribe, los planes de acción de facilitación del comercio y de la inversión se pueden implementar simultáneamente en esa región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.