CEPAL PRESENTA DOCUMENTO PARA LA CUMBRE DE APEC EN PERÚ
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, dieron a conocer el documento Oportunidades de Comercio e Inversión entre América Latina y Asia - Pacífico. El vínculo con APEC, que será entregado a cada uno de los Ministros y Jefes de Estado que concurrirán a la Cumbre APEC que se realizará en Lima entre el 17 y 23 de noviembre próximos.
El informe fue preparado por la CEPAL, en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. La presentación estuvo encabezada por la Ministra Mercedes Aráoz, y el Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales. La Ministra Aráoz destacó el esfuerzo conjunto realizado por CEPAL y el Gobierno de Perú y alabó la calidad y oportunidad del documento.
El libro señala que si bien las actividades comerciales y de inversión entre América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico se han recuperado tras la crisis asiática y continúan expandiéndose, los vínculos económicos birregionales siguen siendo débiles o reflejan una escasa diversificación del comercio. Así, para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico aún es un mercado sin explotar.
Agrega que es necesario que América Latina y el Caribe reoriente urgentemente sus relaciones con Asia-Pacífico de manera de mantener la exportación de productos básicos y producir manufacturas con mayor valor agregado y tecnológicamente más complejas para su exportación a ese mercado.
El Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) cuenta con dos iniciativas destinadas a reducir los costos de transacción y facilitar los negocios en América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico y entre ambas regiones: el Plan de Acción de Facilitación del Comercio II y el Plan de Acción de Facilitación de la Inversión. Ambos se han desarrollado de forma gradual y actualmente están en proceso de implementación.
El documento de la CEPAL señala que estas dos iniciativas entre el APEC y la región de América Latina y el Caribe pueden ser complementarias. Para promover un mayor comercio intraindustrial entre ambas regiones, crear cadenas de valor del comercio y añadir valor a las exportaciones basadas en productos primarios de América Latina y el Caribe, los planes de acción de facilitación del comercio y de la inversión se pueden implementar simultáneamente en esa región.
El informe fue preparado por la CEPAL, en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. La presentación estuvo encabezada por la Ministra Mercedes Aráoz, y el Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales. La Ministra Aráoz destacó el esfuerzo conjunto realizado por CEPAL y el Gobierno de Perú y alabó la calidad y oportunidad del documento.
El libro señala que si bien las actividades comerciales y de inversión entre América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico se han recuperado tras la crisis asiática y continúan expandiéndose, los vínculos económicos birregionales siguen siendo débiles o reflejan una escasa diversificación del comercio. Así, para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico aún es un mercado sin explotar.
Agrega que es necesario que América Latina y el Caribe reoriente urgentemente sus relaciones con Asia-Pacífico de manera de mantener la exportación de productos básicos y producir manufacturas con mayor valor agregado y tecnológicamente más complejas para su exportación a ese mercado.
El Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) cuenta con dos iniciativas destinadas a reducir los costos de transacción y facilitar los negocios en América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico y entre ambas regiones: el Plan de Acción de Facilitación del Comercio II y el Plan de Acción de Facilitación de la Inversión. Ambos se han desarrollado de forma gradual y actualmente están en proceso de implementación.
El documento de la CEPAL señala que estas dos iniciativas entre el APEC y la región de América Latina y el Caribe pueden ser complementarias. Para promover un mayor comercio intraindustrial entre ambas regiones, crear cadenas de valor del comercio y añadir valor a las exportaciones basadas en productos primarios de América Latina y el Caribe, los planes de acción de facilitación del comercio y de la inversión se pueden implementar simultáneamente en esa región.
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