Chile compromete óptimo estándar sanitario de sus envíos agropecuarios a Rusia

Con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos vegetales que se exportan a Rusia, el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, suscribió un protocolo sanitario con el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de esa federación europea.

Este acuerdo busca responder a los requerimientos planteados por el organismo sanitario en materias de control en los niveles de pesticidas, nitritos y nitratos en productos vegetales, a través de una norma aplicada a todos los países que estén exportando a Rusia.

En la ocasión, el Ministro (s) Ruiz, destacó que el acuerdo reconoce la relevancia que posee este creciente mercado para los productos chilenos, principalmente frutícolas. “Este acuerdo le da un gran impulso a nuestra agricultura de exportación. Con este protocolo tendremos la posibilidad de exportar directamente, abriéndose una nueva etapa en las relaciones comerciales con la nación rusa”.

“Nuestro compromiso con Rusia sigue la línea del trabajo permanente de este Ministerio en cuanto a mejorar y garantizar alimentos inocuos y de óptimas condiciones fito y zoosanitarias para los mercados mundiales, requisito necesario para convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal”, dijo Ruiz.

Por parte del organismo ruso, dependiente del ministerio del agro de ese país, suscribió el acuerdo el jefe del Servicio Sanitario, Sergei Dankvert, quien destacó el convenio como una muestra de la buena relación comercial entre ambas naciones.

“Con esta firma, las oportunidades exportadoras de Chile hacia Rusia, van a ser mayores. Este protocolo es provechoso para las dos naciones, evita la aplicación de medidas restrictivas y nos permite trabajar más en conjunto”, señaló Dankvert.

Con este acuerdo, Chile cumplirá los mismos estándares de inocuidad que la Federación Rusa ha acordado con la Unión Europea, Turquía y Argentina.

Los envíos chilenos a Rusia superan los 287 millones de dólares entre enero a septiembre del presente año, en su mayor parte concentrados en productos agrícolas, entre los que destacan frutas tales como uvas, manzanas, peras, mandarinas y kiwis.

También destacan los envíos de vinos y las exportaciones pecuarias que se iniciaron este año con las primeras exportaciones de carne de cerdo.

Con esto, el 2008 la Federación Rusa pasó a ser el quinto destino de las exportaciones de productos agrícolas nacionales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.