Ciruelas secas chilenas son segundas en producción y exportación mundial

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó el impulso que ha alcanzado la industria nacional de ciruelas secas, que, apoyada por un trabajo público privado, ha convertido a Chile en el segundo productor y exportador mundial.

“Para el Minagri la acción conjunta entre todos los actores de la cadena productiva es la base del éxito productivo y comercial. Es esta sinergia lo que permite ser más competitivos y abre la posibilidad de hacer realidad el anhelo de consolidarnos como una Potencia Alimentaria y Forestal”, señaló.

Ruiz hizo estas declaraciones en la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Productores y Proveedores Expociruelas Secas 2008, en Rancagua, Región de O’higgins.

La autoridad ministerial señaló destacó la relevancia del encuentro para la agricultura regional. “Nos parece positivo coordinar las acciones del sector privado con las del sector público, pues de esta forma seguiremos creciendo. Es positivo que, por primera vez, se reúnan todos los productores del país, ya que además tienen la oportunidad de conocer los principales adelantos de la industria”.

La autoridad, explicó que la Agenda Estratégica del Minagri tiene dentro de sus prioridades el impulso a innovación e investigación que permita otorgarle mayor valor agregado a los productos como las ciruelas, diferenciándose de productos similares a través del desarrollo de atributos valorados por el consumidor.

Asimismo, recalcó que al Gobierno le interesa apoyar la introducción de nuevas tecnologías en este sector, que destaca por su permanente liderazgo en innovación.

“El objetivo de convertir a Chile en Potencia Agroalimentaria requiere entonces no sólo de mejorar la productividad de lo que actualmente se produce, sino también de generar el conocimiento y la capacidad de gestión para satisfacer a consumidores que cada día están más informados y son más exigentes en cuanto a la calidad, inocuidad y funcionalidad de los alimentos que demandan”, afirmó la autoridad.

Asimismo, Ruiz precisó que este desafío debe impulsar a incrementar la calidad, sanidad e inocuidad de los mismos, “crear nuevos productos y orientarlos a mercados especializados, manteniendo y promoviendo nuestra imagen país como un abastecedor confiable, oportuno y de calidad”.

El encuentro, organizado por la Asociación de Procesadores y Exportadores Ciruelas Secas de Chile (Apecs), contó con la presentación de charlas de capacitación y una muestra de maquinaria de última generación, orientadas a productores, asesores, administradores y a toda la cadena de valor de esta industria.

PANORAMA

La superficie total de producción de ciruelas frescas alcanza las 6 mil hectáreas, en tanto la superficie de huertos de ciruelos europeos supera las 7 mil hectáreas. Esto se traduce en un incremento del doble en volumen exportado, pasando de 18 mil toneladas el año 98, a 40 mil el año pasado.

En este sentido el subsecretario Reinaldo Ruiz destacó el rol de apertura comercial mostrada por el sector. “Esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo y dedicación de los productores, trabajadores y empresarios agrícolas quienes supieron aprovechar esta gran oportunidad, transformando al sector frutícola en un sector competitivo y líder en la región”.

Ruiz informó que, para esta temporada, se estima que la cifra de producción se eleve a 55 mil toneladas. "Si se mantienen las condiciones actuales, con un mercado mundial que crece a un ritmo del 1% anual, se espera que para el año 2011 se alcancen niveles de consumo globales de 275 mil toneladas. No obstante, se estima que existirá una oferta que sobrepasará a la demanda, lo cual nos pone por delante el desafío de ser los mejores productores para asegurar nuestra cuota de mercado".

En Chile, los cultivos de ciruelos se concentran principalmente en el valle central, entre las regiones de Valparaíso y del Maule. Los principales mercados de destino son México, Alemania, Rusia, España y Brasil, entre otros.

En este sentido la autoridad destacó que los cultivos se concentren en la Región de O’Higgins, pues “esta es una región exportadora de fruta chilena y cada uno de estos nuevos rubros que están en desarrollo le agregan valor al crecimiento de la agricultura regional”, dijo Ruiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.