Cámara Alta aprueba reajuste del 10% para el sector público

En una corta sesión, el Senado aprobó de forma inmediata y por unanimidad el proyecto de reajuste salarial del 10 por ciento para todos los trabajadores del sector público, incluidas las autoridades de Gobierno, luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta declarara inconstitucional la indicación que los excluía.

Minutos antes, dicha instancia dio su visto bueno al documento, por lo cual la instancia parlamentaria informó de forma verbal su decisión a la Sala, la que sin discusión, sometió a consideración la propuesta, obteniendo 32 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención.

De esta forma, la iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados, donde si bien se aprobó su idea de legislar, fue rechazado el monto que se proponía (9,5%), por lo cual se espera la ratificación de este ítem de aumento salarial.

El reajuste incluye también dos bonos por término de conflicto: $ 200.000 para sueldos de hasta un millón de pesos, y de $ 100.000 para los que fluctúan entre el millón y los dos millones de pesos.

Una vez enterados de la decisión de la Cámara Alta, los representantes de los 15 gremios del sector público, definieron sostener una reunión para analizar si deponen o continúan con las paralizaciones, que se extienden desde el lunes.

Esto, porque el sector exige un reajuste de dos dígitos, para paliar la pérdida del poder adquisitivo, cifra que el Ejecutivo, con esta nueva propuesta, consiguió.

Sector público depone paro tras conseguir reajuste del 10%Los trabajadores fiscales tomaron la decisión, luego que en el Senado la propuesta fuera aprobada por unanimidad.


SANTIAGO.- Tras cuatro días de paro, los 15 regresentantes de los gremios del sector público decidieron deponer las movilizaciones, luego que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto de reajuste salarial del 10 por ciento para todos los trabajadores del sector público.

Acompañado del presidente de la Agrupación Nacional de Empleador Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dio a conocer la información, aunque pese al haber conseguido un alza en los sueldos de dos dígitos -como exigían en primera instancia-, aseguró que "no es lo que esperábamos".

"Este acuerdo por supuesto no es lo que nosotros esperábamos, sólo queremos decir que no se habría podido llegar a ese acuerdo entre el Ejecutivo y el Parlamento, sin lo que hicimos, sin la lucha", apuntó.

Por lo mismo, Martínez remarcó que el acuerdo conseguido no le corresponde a las labores del Gobierno y el Congreso, sino que a los trabajadores, a pesar que no haya cumplido la exigencia del reajuste del 14,5 por ciento de forma equitativa para todos.

"Hoy hay un acuerdo entre el Parlamento y el Ejecutivo, no hay un acuerdo con los gremios (...) Es un acuerdo que para llegar a él fue el resultado de las movilizaciones, del esfuerzo de muchos (...) no se habría podido llegar a ese acuerdo sin lo que hicimos, sin la lucha, por lo que (el consenso) no le pertenece a ambos, sino que a los trabajadores que hemos luchado", sostuvo.

En ese sentido, el presidente de la multigremial fue claro en señalar que el sector público, en sus medidas de presión, obtuvo un triunfo. "Hemos ganado, hemos ganado en unidad, movilización. Logramos los dos dígitos, que parecía tan lejano cuando iniciamos las conversaciones... hemos derrotado la soberbia, y a quienes pensaban que a los trabajadores se les podia doblegar", agregó.

No obstante, Martínez tuvo palabras para los diputados, pues "fueron capaces de rechazar la propuesta del Gobierno", obligándolo "una y otra vez a hacer una nueva propuesta".

"Los parlamentarios escucharon la voz de los dirigentes, que le decían que lo que estaba proponiendo el Gobierno no era adecuado", indicó.

Ante el anuncio, este viernes la totalidad de los empleados fiscales retomarán sus labores, a la espera de la resolución del proyecto en la Cámara de Diputados -desde las 11 de la mañana de este viernes-, que deberá reafirmar la decisión adoptada por el Senado sobre el porcentaje de reajuste (10) y los dos bonos por término de conflicto ($ 100 mil o $ 200, según el tramo salarial, ya sea menor o mayor a un millón de pesos).

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.