Cámara rechazó crear el Defensor de las Personas

Por no alcanzar el quórum necesario de 71 votos, el proyecto que creaba el Defensor de las Personas fue rechazado por la Cámara y, por lo tanto, no proseguirá su tramitación legislativa.

La iniciativa del Gobierno (boletín 3429) planteaba una reforma constitucional que necesitaba el voto afirmativo de los 3/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 71 preferencias.

Sin embargo, recibió 64 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones. A favor votaron diputados de gobierno, 8 de RN y 5 Independientes. En contra lo hicieron legisladores de la UDI, más el RN Maximiano Errázuriz. Se abstuvieron 5 diputados de la UDI más el PPD René Alinco (El detalle de la votación de éste y de todos los proyectos vistos en la Sala se puede ver en la página web de la Cámara, sección "trabajo en sala", "votaciones").

El organismo buscaba resguardar los derechos de las personas ante actos u omisiones de los órganos estatales y privados responsables de la satisfacción de las necesidades públicas.

Con esta votación culmina la tramitación de este texto legal que ingresó a hace casi 5 años, el 4 de diciembre de 2003, bajo el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

A lo largo de los años, la iniciativa, que originalmente creaba un "Defensor del Ciudadano", sufrió varios cambios. En su última etapa, se había acogido que la institución que se creaba defendiera a las personas ante actos u omisiones que vulneraran los derechos constitucionales por parte de órganos estatales y de personas jurídicas que entregaran servicios públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.