Cámara rechazó proyecto de reajuste del sector público

Por 98 votos en contra, 4 a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley del Gobierno que otorgaba un reajuste de 9,5 % a los trabajadores del sector público.

El proyecto, que ahora será conocido por el Senado en segundo trámite constitucional, sólo fue aprobado en general, con 107 votos.

Esto significa que los diputados están de acuerdo en la idea general de entregar un reajuste a los empleados públicos, contempleada en el proyecto, pero rechazaron su monto.

Hasta el último minuto de la sesión de Sala, que se inició a las 10:30 horas, los parlamentarios esperaron y exhortaron al Gobierno a modificar su criterio, pero el Ejecutivo se mantuvo en no incrementar los salarios en dos dígitos, como lo pedían legisladores de diversas bancadas.

Detalle de la votación

La Sala rechazó por 8 votos a favor, 88 en contra y 3 abstenciones, el total del articulado, que incluía los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias para los trabajadores y pensionados, la reactualización de las asignaciones familiares y otros beneficios sectoriales para diversas reparticiones públicas.

Sólo se aprobó en particular, con 49 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones, una indicación presentada por el Ejecutivo que establece que quedarán excluidos del reajuste salarial la Presidenta de la República, los Ministros, Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores, quienes reciban sueldos análogos (como los parlamentarios), y los alcaldes.

En tanto, otra indicación al artículo primero, que establecía un reajuste del 9,5%, fue rechazada por 4 votos a favor, 98 en contra y 3 abstenciones.

Otra votación separada fue la del inciso segundo del artículo 29 del proyecto de ley, que obtuvo 107 votos favorables, en su votación en general, pero luego, al igual que el resto del articulado, no fue aprobado en su votación en particular.

Esta disposición permitía otorgar a los funcionarios municipales de la Primera, Décimo Quinta, Segunda, Undécima y Duodécima Regiones, de las Provincias de Palena, Isla de Pascua, Juan Fernández y de la Provincia de Chiloé, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria y siempre que contaran con la aprobación de, a lo menos, 2/3 del Concejo, una bonificación adicional complementaria a la que ya perciben, de 50% y 30 %, respectivamente.

Tramitación

Con la votación de este jueves, que ratificó lo obrado por la Comisión de Hacienda, que anoche había rechazado el porcentaje de reajuste, el proyecto (boletín 6203) fue enviado al Senado.

En la sesión de Sala, que se inició a las 10:30 horas, la mayoría de los diputados demandó insistentemente al ministro de Hacienda entregar un reajuste de 10 %, lo que no fue acogido, derivando en el rechazo al proyecto de ley.

No obstante, como fue aprobada la idea de legislar, es decir, la idea general de otorgar un incremento salarial, el texto seguirá su tramitación en el Senado, en segundo trámite constitucional, donde el Ejecutivo tiene la posibilidad de modificarlo, ya sea para aumentar el monto del reajuste, y/o reponer todo o parte de los otros beneficios, incluidos en la propuesta legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.