¿Cómo se Vive la Crisis Inmobiliaria en Regiones?

La construcción en regiones concentra el 60% del total de la actividad nacional. Y a diferencia de la Región Metropolitana, cada ciudad posee una realidad propia, impulsada por las diferentes actividades industriales.


“Sectores con vida propia”, así lo denomina el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (C.Ch.C.), Lorenzo Constans a la actividad de la en regiones. Y es que a diferencia de la Región Metropolitana (RM), cada ciudad de nuestro país, dependiendo de la actividad industrial con la que cuenta, es la situación que se puede observar, sea esta dependiente de la minería, proyectos de energía, pesqueras, etc.
La construcción en regiones concentra el 60% del total de la actividad nacional, afirma el presidente de la C.Ch.C., pero pese a que cada región posee actividades industriales diferentes, Constans vaticina que los efectos de la crisis se van a generar síntomas parecidos en la construcción nacional.
Realizando un diagnóstico, Constans asegura que dentro de los sectores de la construcción: viviendas públicas y privadas, infraestructura y obras públicas, la más afectada es el sector inmobiliario privado, impactado por las alzas en las tasa y la turbulencia financiera. “Los efectos se van a notar porque proyectos nuevos no van a ingresar al mercado y, por lo tanto, los clientes están bastante más restringidos”, afirma Constans.
Según el presidente del gremio de la construcción, en la RM son 50 los proyectos inmobiliarios que fueron postergados, mientras que en regiones se verá un número similar, pero concentrado en las grandes ciudades como La Serena, Valparaíso y Concepción, que concentran un 80% de los proyectos inmobiliarios en regiones.
No así, es en el caso de los proyectos en infraestructura y obras públicas, que dependen, en los primeros, de proyectos a largo plazo, como la minería y proyectos de energía, mientras que en el segundo, que “vienen con un crecimiento del 8%, más una corrección de insumos que habían subido anteriormente de precio, como el hierro”, afirma el dirigente.
Grandes empresarios inmobiliarios afirman que ninguna empresa inmobiliaria emprenderá proyectos nuevos, con lo cual se podrían perder el próximo año entre 180 mil 200 mil empleos en el sector, de los 600 mil que actualmente otorga. Además, son varias las empresas de retail que postergaron proyectos, con lo cual impacto en el empleo podría ser mayor.

C.Ch.C. Arica

Situación actual en Inmobiliarias: No nos ha afectado la crisis en la construcción en el sector inmobiliario. En este momento, sólo hay un proyecto inmobiliario que se paró, pero todos los demás han seguido. De todas maneras, no significa que en la región existe una buena situación, es más en Arica estamos en crisis hace 20 años, por tanto el sector ha estado deprimido hace muchos años. No así, en otras regiones del norte donde la construcción ha sido fuerte. En Arica se desarrolla la construcción de viviendas sociales, más venta de viviendas alrededor de las UF 1200.
-Situación actual en Infraestructura
En obras de infraestructura, en este momento no se ha detenido ningún proyecto. Se está construyendo el nuevo Hospital de Arica más un muelle en el puertote la ciudad.
-Trabas del Sector: Aún existen trabas como la tramitaciones municipales.
-Proyecciones: En lo público se viene un buen año, en el cual se va a invertir en buena parte en obras de infraestructura dentro de la región.


C.Ch.C. Iquique

Situación actual en Inmobiliarias: se ha observado un endurecimiento por parte de la banca, tanto para el otorgamiento de créditos hipotecarios a los clientes, como para el financiamiento de nuevas obras a las empresas. En relación a las tasas de interés, si bien estas subieron el último trimestre, existen fundadas expectativas a la baja para los próximos períodos.
Situación actual en Infraestructura: En Iquique, aún no tenemos ningún efecto concreto de la llamada crisis financiera respecto del sector construcción, el que ha continuado con el mismo ritmo de eficiencia.
Trabas del Sector: Las principales trabas con las que topan los proyectos en construcción son la falta de normativa adecuada y actualizada, por la carencia de los instrumentos de planificación territorial como el Plan Regulador, Plan Regional de Desarrollo Urbano y seccionales del borde costero.
-Proyecciones: En Iquique esperamos un crecimiento cercano al 4%, con importantes obras privadas como tres edificios de oficinas, aproximadamente 10 edificios de departamentos clase ABC1 y desarrollo en obras públicas.


C.Ch.C. Antofagasta

Situación actual en Inmobiliarias: En Antofagasta la media es vender antes de que se termine un proyecto, por lo que teníamos un panorama muy positivo. Ahora la situación ha cambiado. Si bien, cuando quedan tres a cuatro meses al término del proyecto, las ventas llegan sobre el 50%, ahora los proyectos pronto a terminar no han pasado ese porcentaje de las ventas.
Situación actual en Infraestructura: La gran minería ha afirmado continuar con sus proyectos de inversión, pese a la baja del precio del cobre. En la actividad de la construcción dependemos totalmente de estos proyectos, por lo tanto, la crisis no ha llegado al sector infraestructura que trabaja directamente con mineras.
Trabas del Sector: Los permisos en construcción han sido uno de nuestros mayores obstáculos a la hora de desarrollar proyectos.
Proyecciones; El panorama en construcción se complica el próximo año, debido al cambio de alcalde y las elecciones presidenciales, donde se apreciará una etapa de transición donde no se toman decisiones concretas frente a nuestro sector.

C.Ch.C. Copiapó

Situación actual en Inmobiliarias: Las inmobiliarias se vinculan a cómo les vaya a las mineras. Si funcionan los proyectos mineros, los inmobiliarios se mueven solos. En este momento, no se han paralizado los proyectos, pero si están más lentas las ventas.
Situación actual en Infraestructura: Acá lo que pasa es que la construcción esta dada por la actividad minera, por un tiempo de cinco años o más. Además, todos estos proyectos grandes trabajan con un precio de cobre de US$1,60 la libra, por lo que el tema de crisis no los ha afectado tanto. No así a lo pirquineros, que sí les afecta.
Trabas del Sector: Las trabas vienen en los permisos de construcción, además de la falta de agua y energía en las mineras nos ha generado un problema directamente a nosotros. Solucionando esas tres cosas, los problemas se irían.
Proyecciones: No sacamos nada con hacer proyecciones si no sabemos hacia donde van estos tres factores. Si no se soluciona el problema energético y los permisos, habrá problemas.

C.Ch.C. Puerto Montt

-Situación actual en Inmobiliarias: Debemos reconocer que el mercado inmobiliario está más lento producto de la incertidumbre. Los bancos han seguido otorgando créditos, pero analizan detenidamente cada caso y con más restricciones. No podemos asegurar hasta cuánto están financiando, pero sí sabemos que no se está considerando el financiamiento del 100% del crédito.
Situación actual en Infraestructura: En el marco de esta coyuntura financiera, el sector construcción se ha visto muy afectado y, desde esta perspectiva, creemos que si la autoridad da prioridad y acelera el inicio de varios proyectos de infraestructura pendientes, conseguiremos dar continuidad a la actividad.
Trabas del Sector: Es importante reconocer que existen problemas operativos por la cantidad de trámites que no facilitan el mejor desarrollo de cada actividad. Es necesario eliminar o al menos disminuir la burocracia para acelerar la generación de nuevos proyectos que permitan facilitar el emprendimiento.
Proyecciones: El sector de la construcción proyecta un crecimiento de 2.5% o superior al PIB del país cuyo crecimiento se estima en un rango de 1,5 a 2,5% para el 2009. Es por eso que se hace muy necesario impulsar y acelerar la ejecución de proyectos emblemáticos e importantes para esta zona, como el Plan de Conectividad Austral y el Plan Chiloé-Palena, entre otras.

C.Ch.C. Coyhaique

Situación actual en Inmobiliarias: Nuestra región se basa en un 90% en inversión pública, por lo tanto en el sector inmobiliario, en este caso viviendas sociales, no hay paralizaciones de proyectos.Nosotros manejamos normalmente alrededor de 600 subsidios anuales y este año 900, que es importante porque tenemos históricamente un déficit habitacional de 4000 familias. En este momento, este déficit no baja, porque cada vez existen más familiar en la región.
Situación actual en Infraestructura: El porcentaje de infraestructura que demanda el sector industrial es bajísimo y es el que demandan las pesqueras. Durante este año estamos bien en el sector construcción porque nos hemos podido adjudicar los subsidios que dispone el Estado. Pero si eso disminuye, puede haber un decaimiento.
Trabas del Sector: Se debe mejorar la cantidad de subsidios que tenemos en materia de vivienda y concretar las obras de inversión pública en infraestructura, como la ruta 7 hacia el norte. Todavía no se ha concretado y no se ha levantado ninguna piedra con lo que tiene que ver con la conectividad con la Décima Región.
Proyecciones: Esperamos mejorar el próximo año en la cantidad de subsidios que otorga el Estado. La construcción en esta región es dinamizadora de la economía. Es importante ya que llega al 20% del PIB regional. Si baja la inversión pública hay desempleo inmediato.

C.Ch.C. Punta Arenas

Situación actual en Inmobiliarias: Lo que ha producido la crisis financiera es un ajuste de proyectos inmobiliarios privados, dentro de los cuales algunos se han visto totalmente paralizados. Otros están en etapa de reconversión apuntando a niveles socioeconómicos altos y hay otros que han decidido ejecutar etapas e ir viendo como se comporta el mercado.
Situación actual en Infraestructura: En la región de Magallanes es común que la inversión local en construcción se divida en un 70% del tipo fiscal y un 30% de privados. De mantenerse esta constante, la crisis financiera no afectaría mucho al sector en general. En los últimos 4 años, la proporción ha variado a una mayor inversión privada generando una gran cantidad de obras, a lo que habría que sumarle proyectos fiscales como el Hospital Regional de Punta Arenas.
Trabas del Sector: El endurecimiento de la banca en la entrega de los créditos a compradores de viviendas y a empresas para financiamiento de sus proyectos, además de las dificultades que hacen burocrático el sistema. Además, el Plano Regulador de Punta Arenas no está actualizado, lo que ha generado una escasez de terrenos para proyectos inmobiliarios.
Proyecciones: Se espera la inversión sectorial propia de cada ministerio y si la economía nacional no entra en recesión, se podría pensar que el sector privado podría mantener sus niveles tradicionales de inversión.

fuente. http://www.estrategia.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.